viernes 19, abril 2024
spot_img

Delegación del Gobierno colombiano asegura que situación con ELN quedó superada

Caracas, 21 ene (Sputnik).- La delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz aseguró este sábado que la «situación de incomprensión» suscitada en diciembre con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quedó superada y subrayó que la mesa de conversaciones salió fortalecida, tras reunirse de emergencia en la ciudad de Caracas, indicó el jefe negociador del país neogranadino, Otty Patiño.

«Los acontecimientos que se generaron, lo que se llama la crisis, por la diferencia de enfoque, digamos que gracias a la franqueza con la que asumimos esos análisis, con la también sinceridad con que lo asumimos, creemos que ya esta situación de incomprensión momentánea quedó superada y fortalecida la mesa», detalló el representante del Gobierno colombiano durante una rueda de prensa transmitida a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Durante cinco días, los representantes del Gobierno colombiano y del ELN realizaron una reunión extraordinaria en Caracas, para poner fin a recientes desacuerdos sobre un eventual cese al fuego.

El 31 de diciembre, la administración de Gustavo Petro anunció un cese del fuego bilateral que entraría en vigor los primeros días de enero.

No obstante, el ELN manifestó su desacuerdo al considerar que la declaratoria de un cese bilateral del fuego por seis meses no fue consultada ni acordada en la mesa de diálogo de Caracas.

Patiño indicó que durante estos cinco días lograron allanar el camino para la próxima ronda de negociaciones, la cual está prevista que se realice en México, y reconoció que gracias a la franqueza de ambas partes lograron superar la situación que se originó en diciembre.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano mencionó que el impase ocurrido entre las partes fue «exacerbado por algunos medios de comunicación», con el objetivo de generar noticias en una época donde los acontecimientos noticiosos son escasos por las celebraciones navideñas.

Asimismo, Patiño resaltó que el tema del cese al fuego quedó «sobre el tapete», como un tema de primer orden, y consideró que para avanzar en una negociación «donde se ha llegado al desescalamiento del conflicto, es necesario hacerlo en medio del cese al fuego», detalló.

A la par, Patiño recalcó que las delegaciones tienen previsto realizar un ajuste de la agenda, en el cual se incluya como punto esencial la participación de la ciudadanía en el segundo ciclo de conversaciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias