sábado 20, abril 2024
spot_img

Argentina y Brasil abogan por relanzamiento de relaciones

Buenos Aires, 22 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogaron por el relanzamiento de las relaciones bilaterales y confirmaron el proyecto de creación de una moneda sudamericana, en un artículo divulgado hoy aquí.

En un texto para el diario Perfil, difundido por el sitio web de la Casa Rosada, los mandatarios aseguraron que, con la visita del líder del Partido de los Trabajadores a esta nación, dos pueblos hermanos vuelven a encontrarse.

Según el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, Lula arribará esta noche a la Estación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, en esta capital, y será recibido por el canciller Santiago Cafiero.

Será el primer encuentro presidencial entre Brasil y Argentina en más de tres años. Inmediatamente después tendrá lugar la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, señala el texto.

Además, destaca que ese evento estará marcado “por el regreso de Brasil a ese mecanismo de diálogo y concertación, una relación que jamás debió interrumpirse y que la historia de hermandad regional hace que vuelva a suceder”.

Asimismo, resalta que esos hechos ocurren en el año en que ambas naciones celebran el bicentenario de sus relaciones diplomáticas.

Relanzaremos la alianza estratégica con la reactivación de espacios de cooperación y diálogo. Trabajaremos en temas importantes como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el enfrentamiento al cambio climático y la reducción de las desigualdades, indica el artículo.

Por otra parte, los presidentes condenaron toda forma de extremismo antidemocrático y de violencia política, y abogaron por consolidar la paz y la democracia.

Compartimos el firme propósito de fortalecer los ya densos lazos comerciales y de inversión entre nuestros países. (…) Seguiremos desempeñando un papel fundamental para la seguridad alimentaria en un mundo plagado de riesgos geopolíticos y serias interrupciones en las cadenas de suministro, apuntaron.

Los mandatarios destacaron la importancia de la integración energética, la cual es considerada estratégica y con beneficios duraderos en términos de atracción de inversiones, generación de empleo y seguridad en el sector.

Consolidaremos nuestra posición como poseedores de tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y dando continuidad a proyectos ambiciosos como el del reactor multipropósito, añadieron.

Además, confirmaron la reactivación del Grupo de Trabajo Conjunto en materia de Cooperación Espacial y la puesta en órbita de satélites para realizar estudios costeros y oceanográficos.

Nuestra relación fluida y dinámica es fundamental para que la cooperación latinoamericana avance. Queremos que el Mercado Común del Sur sea una plataforma para una integración efectiva al mundo, afirmaron.

Deseamos superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas. Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa, agregaron.

Fernández y Lula manifestaron su voluntad de rescatar y actualizar la Unión de Naciones Sudamericanas y construir una región fuerte, democrática, estable y pacífica.

Nada más emancipador que la hermandad de los pueblos que vienen desde el fondo de la historia para hacer suyo el futuro, concluyeron.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias