jueves 18, abril 2024
spot_img

Cuba acusa a EEUU de discriminación con jugadores que participan en V Clásico de Béisbol

La Habana, 23 ene (Sputnik).- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) calificó este lunes de «trato discriminatorio» a las restricciones de viajar a Cuba que aplica el Gobierno de EEUU a los jugadores residentes en ese país, y que integrarán el equipo de la isla al V Clásico Mundial, del 8 al 21 de marzo.

«La licencia otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Béisbol para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, integren el equipo Cuba en este importante evento, prohíbe a esos atletas, sean de MLB (Grandes Ligas) o no, viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen», denuncia la FCB en un comunicado divulgado en el sitio digital Jit.

A su vez, el ente deportivo de la isla denuncia «este trato discriminatorio al que se somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional, víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas, coherentes con la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba y ajenas a las esencias del deporte, y su disfrute sano y constructivo».

De acuerdo al documento, esta disposición incluye no solo la fase actual de entrenamiento que se desarrolla en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, sino también el momento posterior a la competencia, lo que significa que ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados loes eventuales resultados en el Clásico.

El comunicado de la FCB añade que otra restricción, válida para todos los jugadores del circuito MLB, sin importar el país con el que jueguen, consiste en que ninguno de los atletas sujetos a la licencia podrá participar en los entrenamientos y juegos de preparación pre-competencia que la selección cubana tiene previsto desarrollar en el extranjero y solo podrán incorporarse al equipo el próximo 3 de marzo, apenas cinco días antes del inicio del certamen.

En el caso específico de Cuba, la restricción se extiende a todos los atletas con residencia legal en EEUU, aunque no pertenezcan al circuito de la MLB, según establece la licencia otorgada por el gobierno estadounidense.

En esta lid, donde participarán escuadras de 20 países, por primera vez Cuba incluye en su nómina a 10 atletas que juegan o jugaron en las Grandes Ligas de EEUU.

El próximo 24 de enero, Cuba anunciará la lista definitiva de los 30 jugadores que representarán a la isla.

Durante el V Clásico Mundial de Béisbol, el equipo cubano competirá en el grupo A, con sede en Taipei de China, con Países Bajos, Italia, Panamá y el país anfitrión.

Participarán además escuadras de Japón, Corea del sur, Australia, China, República Checa, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, Venezuela, Dominicana, Israel y Nicaragua.

La gran final del torneo se disputará el 21 de marzo en el Loan Depot Park de Miami, al sur de Estados Unidos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias