jueves 25, abril 2024
spot_img

Brasil rescató más de mil indígenas Yanomami para evitar su muerte, dice Gobierno

Río de Janeiro (Brasil), 24 ene (Sputnik).- Las autoridades brasileñas rescataron en los últimos días a más de mil indígenas Yanomami, en la frontera norte del país, debido a la grave crisis sanitaria y la hambruna que padecen debido, en buena parte, a las invasiones en su territorio.

El secretario de Salud Indígena del ministerio de Salud de Brasil, Ricardo Weibe Tapeba, afirmó que el panorama es alarmante: «Creemos que más de 1.000 indígenas fueron rescatados en los últimos días de su territorio para que no murieran; y hay una subnotificación muy grande de enfermedades», afirmó en declaraciones recogidas por el diario local Folha de São Paulo.

La tierra indígena Yanomami se encuentra en el estado de Roraima (norte), en la frontera con Venezuela, y en ella viven 30.000 nativos, que en los últimos meses sufren con una explosión de casos de malaria, infecciones respiratorios y desnutrición.

La principal causa es la presencia de miles de garimpeiros, buscadores ilegales de oro y minerales preciosos que contaminan el agua de los ríos con mercurio, impidiendo los medios de subsistencia de los indígenas.

Recientemente, unas fotografías de decenas de niños Yanomami visiblemente desnutridos hicieron saltar las alarmas, y el presidente Lula da Silva de desplazó hasta Roraima para anunciar un plan de choque.

El secretario de Salud Indígena explicó que el territorio vive una «operación de guerra» y que no se trata de una metáfora, porque los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña están constantemente aterrizando y despegando transportando a los pacientes más graves de las aldeas, en general de muy difícil acceso.

El portavoz del Gobierno afirmó que aún hay regiones donde los equipos de rescate no consiguieron llegar por cuestiones logísticas y de seguridad, porque parte de las comunidades fueron invadidas por los garimpeiros y el crimen organizado, con personas fuertemente armadas.

Según el presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Ye»kuana, Júnior Hekukari Yanomami, en 120 de las 378 comunidades del territorio la situación es de calamidad, con cerca de 14.000 indígenas en situación más vulnerable. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias