jueves 28, marzo 2024
spot_img

Costa Rica abogó en la Celac por la inclusión y el multilateralismo

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El primer vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner, calificó hoy de medulares para la región la inclusión, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el robustecimiento del multilateralismo.

Al intervenir en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Brunner afirmó que nos encontramos en un momento, el cual requiere que nuestra acción inmediata y nuestro liderazgo se basen en el diálogo.

Indicó que celebran esta cita cimera con la firme convicción de la importancia de dicho mecanismo para la región latinoamericana y caribeña en su apuesta por el diálogo, la cooperación y la concertación política frente a los grandes desafíos comunes.

En ese sentido, señaló que acoge con gran entusiasmo el retorno de Brasil a la Celac, porque la unidad de la región es esencial en la búsqueda de soluciones que le permitan avanzar en la construcción de sociedades cada vez más justas, equitativas e inclusivas.

El primer vicepresidente tico consideró indispensable fortalecer nuestra voz en el escenario internacional para posicionar las prioridades y vulnerabilidades de la región y estimó indispensable continuar trabajando en generar acciones tendientes a promover la necesaria recuperación económica pospandemia.

Destacó que resulta inquebrantable el compromiso de su país con la promoción y la defensa de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia.

Costa Rica reafirma su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, refirió y añadió que también comprende que las implicaciones del desplazamiento trascienden la línea de lo nacional y que es necesario realizar una labor conjunta con los países de Latinoamérica y el Caribe para atender las causas estructurales de este fenómeno.

Dijo que la Celac constituye un espacio de diálogo que permite consolidar nuevas alianzas para disminuir y hacer más lentas las consecuencias del desplazamiento forzado y la migración por vías no regulares.

Tras apuntar que el cambio climático plantea riesgos cada vez más graves para nuestra región, recordándonos la importancia de actuar conjuntamente y con sentido de urgencia para mitigar sus devastadores efectos, Brunner resaltó que el empeño debe ser siempre con el desarrollo sostenible, con nuestros ecosistemas y la biodiversidad.

Aseveró que Costa Rica posee un fuerte compromiso con el multilateralismo y recordó que hace siete décadas su país tomó la decisión de abolir el ejército como institución permanente y desde entonces apuesta al diálogo, la negociación, la cooperación y el respeto al derecho internacional.

Nuestra participación en este foro constituye una manifestación inequívoca para continuar fortaleciendo la concertación política regional y avanzar hacia la búsqueda activa de soluciones en diversos ámbitos, subrayó.

 

«Costa Rica encuentra en la Celac un espacio propicio para continuar trabajando en el logro de objetivos e iniciativas comunes. Por ello, celebramos la realización de esta Cumbre y miramos con gran esperanza y positivismo nuestro porvenir como una voz y un actor importante en el concierto internacional», concluyó el primer vicepresidente tico.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias