martes 7, febrero 2023
spot_img

Costa Rica detecta primeros tres casos de influenza aviar

San José, 24 ene (EP/PL).- El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó hoy la detección de los primeros tres casos de influenza aviar en pelícanos silvestres encontradas en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón.

Al informar el hallazgo de esos primeros casos de A(H5N1), el jefe de Epidemiología del Senasa, Alexis Sandi, afirmó que «esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica. El brote identificado está limitado a aves silvestres, no se ha reportado en aves domésticas».

Los casos que fueron ubicados en la región Caribe (Limón) están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales.

Tras ser localizadas, las aves fueron trasladadas a un área de cuarentena e intensificar la vigilancia epidemiológica en especies de traspatio, el Senasa adelantó que ahora realizan capacitaciones al personal involucrado en el manejo de este tipo de animales para el reporte oportuno de otros casos sospechosos.

Aunque los expertos de esta entidad insisten en que el evento no afecta la exportación de los productos avícolas, y que el consumo de carne de pollo, pavos, huevos, entre otros alimentos es completamente seguro, admitieron que una persona puede contagiarse si manipula un ave enferma sin las medidas de bioseguridad.

Desde hace varias semanas, el Senasa alertó a los criadores de aves, incluidos los de traspatio, de la presencia de esta enfermedad en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Panamá, y los instaron a extremar acciones ante este brote de influenza aviar.

Luego de la confirmación de estos casos de influenza aviar, el coordinador del Programa Nacional de Salud Aviar del Senasa, Rolando Chaves, reveló consejos para evitar, a toda costa, un contagio de la enfermedad, entre ellos que las personas que tienen aves de corral, es decir, granjas avícolas, contacten a su veterinario de confianza.

A los poseedores de aves de traspatio (pequeños productores), Chaves les recomendó evitar que sus animales se expongan a las aves silvestres y tener un pequeño gallinero cerrado.

Entre los signos de alerta sobre la presencia de la gripe aviar, el funcionario de Senasa mencionó muertes súbitas, caídas de la producción de huevos casi al 100 por ciento, problemas o trastornos nerviosos, depresión total, cabeza hinchada, crestas y barbillas moradas y diarrea.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias