jueves 25, abril 2024
spot_img

Latinoamérica fue la región más mortífera para periodistas en 2022, según reporte

Montevideo, 24 ene (Sputnik).- América Latina fue la región en la que más periodistas fueron asesinados durante el año pasado, reveló este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

«Latinoamérica fue la región más mortífera para los medios, con 30 periodistas asesinados, representando casi el 50 por ciento de los 67 periodistas y trabajadores de los medios asesinados a nivel mundial», afirmó la organización en un comunicado publicado en su página web.

El CPJ advirtió que a pesar de que los países a lo largo de Latinoamérica están en paz, la región excedió el número de periodistas asesinados en el marco del conflicto en Ucrania.

«A través de Latinoamérica, los periodistas que cubren el crimen, la corrupción, la violencia de maras y el medio ambiente, estaban en mayor riesgo. En México, CPJ documentó un total de 13 periodistas asesinados, el número más alto que jamás se ha dado en un solo año en dicho país. Junto con la criminalidad y la emergencia humanitaria en Haití, la región enfrentó una crisis cada vez más elevada del asesinato de periodistas, creando desiertos mediáticos y contribuyendo a la inseguridad de las comunidades locales», agregó.

Asimismo, el CPJ reportó cuatro fallecimientos de periodistas en Brasil, Chile y Colombia, y sigue investigando el motivo de la muerte en los casos de seis reporteros de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Situación mundial

Los números a nivel mundial indican que la matanza de periodistas durante el año pasado aumentó casi un 50 por ciento, alcanzando la cifra de 67 reporteros asesinados, indicó el comité.

Más de la mitad de los asesinatos ocurrieron en Ucrania (15), México (13) y Haití (7).

«Dichas cifras, indican una declive abrupta de la libertad de prensa, con el número más alto de periodistas asesinados desde 2018.Cubriendo la política, el crimen y la corrupción, puede ser igualmente o más mortífero que cubriendo una guerra a gran escala. Mientras tanto, los Gobiernos continúan encarcelando a un número récord de periodistas, y no se enfrentan al espiral de la violencia y la cultura de impunidad, que efectivamente han silenciado a comunidades enteras alrededor del mundo», dijo la presidenta de CPJ, Jodie Ginsberg.

De los 67 trabajadores de los medios fallecidos, por lo menos 41 fueron asesinados en conexión directa con su labor, mientras que se están investigando actualmente los motivos de las otras 26 muertes, indicó CPJ. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias