jueves 18, abril 2024
spot_img

Legisladores exigen al presidente empezar a gobernar y olvidar el revanchismo

San José, 24 ene (Elpaís.cr).- Diputados de diversas fracciones políticas lanzaron duras críticas al Presidente de la República, Rodrigo Chaves y a su ministro de Hacienda Nogui Acosta, a quienes acusan de aplicar revanchismo político, mala fe, no bajarse de la carroza electoral, jugar solo para la gradería y atentar contra la democracia de Costa Rica.

Los legisladores lograron ponerse de acuerdo para llevar a cabo un debate reglado sobre la pífia cometida por el titular de la hacienda pública, Nogui Acosta, la semana anterior, cuando convocó a una conferencia de prensa para anunciar un megacaso de evasión fiscal, del cual luego se supo que había sido desestimado por la Fiscalía.

El criterio generalizado de los congresistas fue que la desafortunada acción del alto funcionario, no la orquestó solo, sino que debió contar con el apoyo del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, a quien le criticaron utilizar el poder para revanchismo político y tener casi un año sin hacer nada por la reactivación económica del país.

«El Presidente está utilizando el poder para silenciar a sus detractores», sentenció la legisladora Andrea Álvarez Marín, quien agregó que la situación podría ser más grave si el banco BCT, involucrado en el tema y señalado como mega defraudador fiscal, decidiera denunciar al Estado por difamación.

«Por un tema de honor, el Ministro (de Hacienda, Nogui Acosta) tiene que justificar las razones por las que realizó esa conferencia de prensa», dijo en su participación la parlamentaria Kattia Cambronero Aguiluz, para quien «pareciera que realmente se está utilizando el poder para amedrentar a algunos grupos».

Cambronero calificó de preocupante que cuando estas cosas ocurren siempre hay detrás, casualmente, personas vinculadas con los medios de comunicación, por lo que cuestiona si se está utilizando el poder público para ejercer presión a grupos o ciudadanos que no están de acuerdo o a favor «de un gobierno que viene, sistemáticamente, destruyendo nuestra institucionalidad».

La diputada Sofía Guillén Pérez, del Frente Amplio, indicó que la fracción actual y todas las fracciones anteriores del Frente Amplio, han sido luchadoras contra el fraude fiscal y sus principios no han cambiado ni cambiarán con respecto de este tema.

Agregó que nota un patrón en la comunicación del gobierno del Presidente Chaves, donde venden humo diciendo que están luchando contra el fraude fiscal, pero nunca pasan a los hechos.

Detalló una lista de varios de los proyectos que se encuentran en la corriente legislativa relacionados con el fraude fiscal los cuales le envió al Ministro de Hacienda, sin embargo, ninguno de ellos fue convocado en el periodo de sesiones extraordinarias.

«Me apena mucho haberles arruinado la tarde, porque ustedes pensaron que todo esto ya estaba dicho y enterrado», dijo la congresista Pilar Cisneros Gallo, quien afirmó que «estos casos de evasión fiscal gozan de muy buena salud y están vivitos y coleando».

En opinión de la parlamentaria la desestimación de un caso no extingue la acción penal por lo que Hacienda todavía tiene tiempo para presentar y llevar mayor evidencia sobre lo denunciado. Eso sí, puntualizó, el Ministerio Público deberá ahora explicar y comunicar al ente rector de la Hacienda pública, los motivos por las cuales pidió la desestimación.

A las críticas lanzadas por la mayoría de los integrantes de las fracciones contra el accionar del Ministro Nogui Acosta, se unió la diputada Vanessa Castro Mora quien aseguró que la evasión no se combate con acciones sin fundamentos jurídicos y técnicos.

Para Castro si se quiere trabajar por el país se debe hacer con acciones y no con palabras, ejecutar primero y después salir a comunicar los beneficios obtenidos, pero no al revés y lamentó que el gobierno los considere adversarios a pesar de que están dispuestos a trabajar con ellos por el bien del país.

«Los problemas son muy graves como para jugar solo para la gradería», dijo por su parte el congresista Fabricio Alvarado Muñoz quien aseguró que es muy peligroso para la credibilidad de los costarricenses el que se hagan anuncios que luego resultan falsos.

«Los gobernantes y los políticos que hoy tenemos el privilegio de servir a los costarricenses, debemos aprender a bajarnos de la carroza de la contienda electoral para entrar en la arena política del estadista, del gerente político y si esto no se hace se puede caer en el vicio del populismo», insistió Alvarado.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Una desestimación no quiere decir cierre del caso. Fue muy importante la conferencia de prensa del Ministro de Hacienda porque nos dimos cuenta de esa matráfula del BCT para evadir el pago de impuestos millonarios en dólares. Al menos yo no sabía y muchos amigos míos tampoco. Pareciera, por lo denunciado por doña Pilar Cisneros, que en la Fiscalia hay comadre hablada al presentarse la desestimación rápidamente y en período de vacaciones del Poder Judicial. Estos diputados y diputadas bombetas que despellejan al Ministro son esbirros del gran capital que no paga impuestos. Deberían llamar a los dueños del BCT a que expliquen lo relativo a esa denuncia de un Ministro de Estado. Eso es muy grave. Desestimarlo no quiere decir que no se dio. Hipócritas hagan su trabajo!!

  2. Cuando será el día que este pueblo tenga mas responsabilidad por ésta patria ,dejen de votar por estos sin verguenzas de doble moral ,vagabundos y corruptos del partido PLN, desde que empezó este gobierno solo se han dedicado en atacar al ejecutivo y a los diputados del partido del Chaves que tampoco me simpatizan ,pero hay que ser justos no higadosos ,los diputados del PLN han sido un gran problema en este gobierno y para colmos los carajillos del FA se les ha unido para terminar de complicar todo….Por favor Villalta usted que ha sido el mejor diputado del FA ponga orden a esos carajillos ,o sino van salir eliminados en la próxima campaña electoral ,recuerde como sacaron al PAC Y AL ML.

  3. Estos diputados son una verguenza a nivel internacional , estos dos últimos gobiernos hemos tenido dos asambleas legislativas de espanto , muy mal que los partidos políticos nos impongan éste tipo de gente para las curules legislativas , tan mal que está el país con tanta pobreza y con una economía casi muerta , estos diputados pierden el tiempo en pleitos ,quejas, y en los troles ,necesitamos cambiar esa ley que los partidos eligen candidatos a diputados , esto es insoportable, o cambiamos esa ley o no votamos para diputados por estos partidos problemáticos los dejamos fuera de gobernar el país.me refiero A TODOS ,porque todos no han hecho nada por el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias