viernes 19, abril 2024
spot_img

Unir a la región es un imperativo, afirma Alberto Fernández al inaugurar Cumbre de CELAC

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, dejó inaugurada hoy la VII Cumbre de la Celac con el llamado de unir a la región como imperativo, al tiempo que señaló que llegó el momento de hacer de la región una sola.

«Solos valemos pocos, unidos podemos tener una fuerza arrolladora», sostuvo el gobernante al dar la bienvenida a los Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentes en la cita, con sede en el Hotel Sheraton de esta capital.

En su discurso, Fernández significó que el mundo ha tenido cambios y la Covid-19 dejo en evidencia las carencias del sistema económico.

Creo que se nos abre una nueva oportunidad, volvió la Celac completa con Brasil, dijo en otro momento el gobernante, quien resaltó las posibilidades de crecer juntos. Lo único que hay que hacer es respetarnos en la diversidad, profundizar en el diálogo, todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos, en la diversidad debemos respetarnos y crecer juntos.

En otro momento se refirió a lo que sucede hoy en la región, con la democracia en riesgo dijo. Después de la pandemia hemos visto como la derecha se ha puesto de pie y amenaza nuestros pueblos. No podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo a nuestros países.

Citó como ejemplo lo vivido en Bolivia y recientemente en Brasill. Lo padecemos sistemáticamente, también aquí en Argentina, donde intentaron asesinar a la vicepresidenta (Cristina Fernández). Hay que trabajar unidos y defender la democracia y las instituciones, es algo que América Latina se debe y no puede soslayar.

Creo que tenemos una gran oportunidad por delante, resaltó Fernández, quien invitó a avanzar en el continente. La realidad es que hay que convertir los deseos en instituciones y hechos, tenemos que hacer de la integración una realidad, que sean acciones que nos permitan progresar, sostuvo.

Celac: Presidente argentino condenó bloqueo de EEUU a Cuba

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, al intervenir en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como titular pro tempore de la Celac reclamé el respeto a los derechos de todas las naciones y el fin de los cercos que los países de la región padecen, señaló el mandatario.

Los bloqueos son métodos perversos contra los pueblos. Cuba sufre uno desde hace más de seis décadas y eso es imperdonable, aseveró.

Asimismo, denunció las agresiones norteamericanas a Venezuela y resaltó la importancia de levantar la voz ante esos hechos.

Fernández abogó por la unidad de la Patria Grande y alertó sobre el ascenso de fuerzas de ultraderecha.

Por otra parte, destacó la necesidad de defender la integración y prestar especial atención a problemas enfrentados por el Caribe como el cambio climático.

Aplausos en la Celac por retorno de Brasil

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió un fuerte aplauso hoy en la VII Cumbre de la Celac por el retorno de Brasil a este mecanismo regional.

Ante los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a esta cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario dio la bienvenida a Luis Inacio Lula Da Silva, quien asiste al primer acto fuera de Brasil desde que asumió en funciones este mes.

No hace falta decir la alegría de tener a Lula presidiendo a nuestra hermana Brasil. Una Celac sin Brasil es una Celac, mucho más vacía, sostuvo el gobernante argentino.

En sus primeras palabras de bienvenida a los presentes, Fernández también significó que hoy su país culmina el ejercicio de una presidencia pro témpore, que asumió el pasado año, en medio de unas circunstancias particularmente difícil para la región.

Pero, dijo, hemos sentido que llevamos la voz y posiciones de América Latina a todos los rincones del mundo y nos hicimos escuchar.

Alberto Fernández da bienvenida a presidentes de Celac

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El mandatario argentino, Alberto Fernández, dio hoy la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VII Cumbre de la Celac, la primera que asume el país como presidenta pro témpore.

Desde el Hotel Sheraton, el mandatario extendió el abrazo a sus homólogos presentes, entre ellos a la hondureña, Xiomara Castro, al cubano, Miguel Díaz-Canel, al chileno Gabriel Boric, al boliviano, Luis Arce, al colombiano, Gustavo Petro, y al brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

El encuentro sesionará en esta jornada con la premisa de seguir trabajando por la unidad en la diversidad y se espera que en horas de la tarde se realice una rueda de prensa.

Más de 500 periodistas cubren está cumbre, que marca el regreso de Brasil a este mecanismo regional, tras la decisión del expresidente Jair Bolsonaro de excluir a su país, el año pasado.

Llegan delegaciones latinoamericanas a Cumbre de Celac en Argentina

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) Presidentes y ministros de 33 delegaciones de la región llegaron hoy al Hotel Sheraton, en la capital argentina, donde tendrá lugar la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre los mandatarios que arribaron se encuentran el cubano Miguel-Díaz Canel, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández, quien es el titular pro tempore de ese mecanismo de integración.

También están en el lugar el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y el de Nicaragua, Denis Moncada, entre otros.

Los representantes de las naciones miembros son recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Santiago Cafiero.

La cita tiene como principales objetivos fortalecer la unidad en la diversidad e impulsar acciones para preservar a la región como zona de paz.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias