miércoles 24, abril 2024
spot_img

300 familias de Sarchí participarán en segunda campaña de compostaje doméstico

San José, 25 ene (Elpaís.cr).- La Municipalidad de Sarchí anunció que desarrollará a partir de febrero la segunda campaña de compostaje doméstico con la participación de cerca de 300 familias.

Con la iniciativa se busca incorporar el reciclaje de residuos orgánicos y crear conciencia en la comunidad sobre el impacto positivo que se genera al ambiente con su gestión sustentable.

El proyecto inició en 2022, año en que se hizo la primera campaña de compostaje doméstico, en la que se beneficiaron 125 familias del cantón; y en los próximos días de febrero se terminarán de entregar otras 168 composteras, dado que el amplio interés de la población sarchiseña de generar este tipo de prácticas sostenibles.

Para Maikol Porras Morales, alcalde del cantón de Sarchí, “con la entrega de las composteras domésticas a personas contribuyentes del cantón, reducimos significativamente la cantidad de bolsas de residuos recolectadas semanalmente”, dijo.

El alcalde añadió que el compostaje, además de ser amigable con el ambiente, permite estrechar las relaciones con la comunidad, esto por medio de talleres periódicos en los que se comparten las mejores prácticas para manejar los residuos orgánicos.

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que habitualmente es desechado) para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra y que puede ser utilizado en huertas domésticas.

Diversos estudios muestran que cada costarricense genera en promedio, entre 1 y 1,5 kg de residuos al día, dependiendo de si es zona rural o urbana, por lo que cada año se producen 4 500 toneladas de residuos domiciliarios de los cuales un 93,5 % podría ser reutilizado o reciclado.

Datos del Ministerio de Salud, el compostaje de residuos orgánicos en el país ha tomado fuerzas en los hogares costarricenses como método para el reciclaje de residuos orgánicos, pasando de 4.700 toneladas de residuos orgánicos en el 2018 a 42.580 en el 2020.

Con este tipo de iniciativas, la Municipalidad de Sarchí indicó que desarrolla proyectos cantonales y municipales que impactan de manera positiva en el cumplimiento e implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Yo tengo una en mi patio. Pero, me falta el consejo experto, en relación a la «acidez del suelo», Y de que manera se puede «especializar» el compostaje para las diferentes «necesidades». Mi compostaje no es ni siquiera, «artesanal» es «chapuso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias