jueves 28, marzo 2024
spot_img

Brasil vuelve a ser un país aliado de Venezuela tras la llegada de Lula al gobierno

Buenos Aires, 25 ene (Sputnik).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, representante de su país en la VII cumbre de Jefes de Estado de la Celac, dijo en una entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik que con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, el gigante sudamericano volverá a ser un aliado del gobierno de Nicolás Maduro.

Gil, quien asumió su cargo a principios de este mes, dijo que su gobierno está esperando a que la oposición libere los fondos estatales que tiene en su poder para que el oficialismo retome el diálogo y afirmó que el sistema electoral de su país es «pulcro» y «transparente».

También se refirió a la normalización de las relaciones con Colombia, país al que calificó de «socio y vecino histórico» de Venezuela.

El actual canciller, un ingeniero agrónomo de 50 años, quien previamente se había desempeñado como encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea y viceministro de Exteriores para Europa, rechazó las medidas impuestas contra Rusia y defendió la postura del presidente, Vladímir Putin, de poner topes a la venta de petróleo, recordando que es una medida «soberana».

Aquí un resumen de la charla que mantuvo con la Agencia Sputnik.

P: ¿Por qué no ha venido el presidente Maduro a la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)?

R: El presidente Maduro ha tomado la decisión responsable de no asistir, a pesar de la invitación del presidente (de Argentina, Alberto) Fernández, porque en base a informaciones que hemos manejado de diversas fuentes, estaba montada una operación show, realmente una operación de show, para agredir a la delegación encabezada por el presidente Maduro y restarle importancia o crear una nube sobre esta cumbre, que era lo más importante.

El presidente Maduro, pese a su deseo de venir y estar presente junto al resto de los mandatarios, ha privilegiado el éxito de la cumbre y evitar caer en una provocación en contra de su delegación.

P: ¿En ese show han intentado participar también la oposición representada en Argentina, como la fuerza que representa al expresidente Mauricio Macri?

R: Venezuela es un país amenazado y el presidente es amenazado mundialmente por la fuerza de derecha extrema que hace pie tanto en la región como en el mundo y todas estas agresiones vienen dirigidas desde EEUU.

El origen de las agresiones es esa clase política que no soporta un Gobierno soberano y que tiene presencia de distintas formas en todas partes del mundo. Es una agresión orquestada por los enemigos tradicionales de Venezuela y los enemigos del presidente Nicolás Maduro, que tiene presencia en muchas partes.

P: ¿Cómo ha recibido a Venezuela la nueva Celac presidida por Argentina en sus intentos de integrarla aún más, más allá de los comentarios altisonantes de algunos países?

R: Venezuela es un socio fundador de la Celac, nunca ha estado afuera, siempre ha estado adentro. Siempre ha sido promotor del diálogo y ha respaldado la presidencia de Argentina (en la Celac). Nosotros no nos sentimos un socio externo a la Celac, somos un socio interno y lo que hace la Celac es parte de lo que hace la propia Venezuela. Lo que está puesto hoy en el tapete es que hay una Celac relanzada con el ingreso ahora de Brasil, que no es poca cosa, que nos va a permitir avanzar en muchos más aspectos.

P: ¿En qué aspectos en concreto busca avanzar Venezuela dentro de la Celac?

R: El presidente Maduro ha dejado un mensaje muy claro y unas propuestas muy precisas y muy concretas en relación a crear una institucionalidad que permita avanzar en retos comunes. Lo ha dicho: relanzar el consejo de ministros de la Celac, de Salud, Agricultura, Tecnología, de Defensa. Todos los aspectos de la política que hacen los países, diseñar políticas desde la Celac, política común para nuestros países. Ha respaldado una propuesta que ha realizado el presidente Lula de la creación de una moneda regional que permita poco a poco desengancharnos de la hegemonía del dólar, que es utilizado contra países como Venezuela a través de las sanciones.

P: De hecho, eso fue uno de los planteamientos de Fernández y Lula en su rueda de prensa previo a la cumbre. Primero hablaron de una moneda común, luego se refirieron a la posibilidad de integrar a otros países. Hablaron del Mercosur. ¿Venezuela se sumaría a esta propuesta?

R: Venezuela se suma a la propuesta de una moneda regional. El presidente lo ha dicho claro en su intervención.

P: Más allá de la Celac, ¿cuál es el organismo propicio en el que desarrollar esta integración regional por afuera de EEUU y Canadá? ¿La Celac, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que se está hablando de relanzarla?

R: La Celac es el proyecto fundamental nuestro, bolivariano, de integración de toda el área de América Latina y el Caribe. Es una estructura (en la) que vamos a estar trabajando para su funcionamiento. La Unasur es otra estructura de integración. El Alba-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) es otra estructura más de integración. Nosotros participamos en todas estas estructuras de integración. Cada una tiene un objetivo determinado, cada una tiene un objetivo común, cada una integra regiones determinadas. Evidentemente la Celac tiene una amplitud porque incluye toda Centroamérica, el Caribe. La Unasur tiene otros propósitos. Sabemos que la Unasur ha sido golpeada por el deseo de EEUU de acabar con cualquier estructura de integración. Veremos en esta nueva etapa que vive América Latina cuál es el porvenir.

P: ¿Qué perspectivas tiene de normalizar sus relaciones con Brasil y qué tan probable es que Venezuela vuelva al Mercosur?

R: Brasil es un aliado. Lamentablemente el Gobierno de Bolsonaro ideologizó cualquier tipo de relación. Pero ahora con el presidente Lula estamos en un proceso rápido de normalización: nos han dado plaza para nuestro embajador, han enviado un diplomático a Caracas a hacer lo propio, en un proceso muy rápido para normalizar las relaciones económicas, consulares, proyectos en común, estamos trabajando aceleradamente. El tema del Mercosur es un tema que va a requerir mayores discusiones. Es un tema que no hemos planteado, no se ha abierto la discusión. Sabemos lo irregular que ha sido todo el proceso de exclusión de Venezuela allí, porque formaba parte de una campaña que se orquestó desde hace mucho tiempo, pero eso lo discutirán los problemas más adelante.

P ¿Y sobre las relaciones con Colombia? ¿Cómo van esos avances?

R: Muy bien, muy bien. Ha habido dos reuniones con el presidente (Gustavo) Petro, muchos intercambios, también hemos puesto embajadores en cada uno de los países, se están normalizando las relaciones consulares. Venezuela es acompañante del proceso de diálogo que hace el gobierno con (la guerrilla) Ejército de Liberación Nacional (ELN). Creo que poco a poco vamos a un marco de normalización de las relaciones con Colombia, que es un socio y un vecino histórico.

P: ¿Qué opina de la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de prohibir a partir del 1 de febrero la venta de petróleo a los países que apliquen topes al precio del crudo ruso.

R: Nosotros opinamos que cualquier medida coercitiva unilateral está ajena al derecho internacional y todos los gobiernos tienen el derecho de defenderse contra esas medidas. Desaprobamos cualquier uso de medidas coercitivas. Lo hemos dicho en el caso de Europa, en el caso contra Venezuela, en Asia: donde se han aplicado medidas coercitivas de este tipo, los resultados son desastrosos. Esperamos que en algún momento EEUU y la Unión Europea retomen la sindéresis y se abstengan del uso de medidas coercitivas con fines políticos. Esperamos que a partir del diálogo haya una solución para eso.

P: Pero la decisión de Putin de prohibir la venta de crudo ruso a partir del 1 de febrero…

R: Es una decisión del presidente Putin y el Gobierno de Rusia tiene todo el derecho de tomar las decisiones que sea como contramedida. Es una contramedida que hace el Gobierno de la Federación de Rusia y es una medida soberana.

P: ¿Cuál es el trasfondo del inicio del suministro de petróleo venezolano a EEUU a través de la empresa petrolera Chevron?

R: Se ha discutido ampliamente. Venezuela ha dicho que todos aquellos que quieran adquirir nuestra energía en el marco de un proceso comercial justo, en el marco de reglas justas, de respeto al derecho internacional, de respeto a la soberanía, están abiertas las puertas. Y ése ha sido el caso de Chevron.

P: El diálogo con la oposición, ¿cómo está?

R: Venezuela tiene un diálogo permanente con toda la oposición. Hay distintos grupos en la oposición: hay grupos que tienen un diálogo permanente, que son parte de la Asamblea Nacional, que forman parte de la vida social misma de Venezuela y usan los mecanismos que existen en la Constitución para dirimir diferencias. Eso es la gran mayoría de la oposición venezolana. Y luego hay otro grupo, amparado por EEUU, que ha sido el promotor del secuestro de nuestros activos en el exterior, que está sentada en lo que han llamado el formato de México. Ese grupo aún está sentado. Aún conversamos con ellos. Se ha firmado, hace ya algunas semanas, un acuerdo complementario que permitía la liberación de unos fondos para invertirlos en seguridad social, servicios públicos, atención a salud y alimentación. Hasta ahora estamos esperando que la oposición cumpla su palabra firmada en ese acuerdo. Por ahora no lo ha cumplido y estamos expectantes a esa situación.

P: ¿Qué balance hace de las últimas elecciones en Venezuela, ya que fueron mencionadas por el presidente argentino en su rueda de prensa del lunes? Se refirió a un retroceso del oficialismo y que como muestra de la transparencia de las elecciones, el oficialismo no había obtenido el resultado que esperaba en algunos distritos.

R: Las fuerzas revolucionarias de Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha ganado más del 80 por ciento del territorio nacional. Es una fortaleza. En Venezuela hay un sistema electoral pulcro, un sistema electoral transparente, un sistema que quien tenga los votos, va a ganar. Eso nunca ha estado en discusión. Desde 1999 hemos hecho transformaciones fundamentales en el poder electoral y podemos decir que es un proceso auditable, fresco, transparente y simplemente gana quien tenga la mayor cantidad de votos. En la mayor parte de las elecciones hemos ganado porque la mayor parte del pueblo respalda este proyecto. Y así va a seguir siendo. Mientras el pueblo respalde, en Venezuela siempre vamos a tener resultados que provengan de la voluntad del pueblo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias