jueves 2, febrero 2023
spot_img

Chaves dice combatir pensiones de lujo del Magisterio

San José, 25 ene (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Roddrigo Chaves, informó que sigue trabajando en nuevos procesos legales para poner un límite a las pensiones de lujo que mantienen personas bajo el régimen de jubilaciones del Magisterio Nacional.

En rueda de prensa, aseguró que un total de 148 personas son parte de este régimen que no solo sobrepasan el tope, sino que existen casos de pensionados que devengan montos que van de los ¢6 hasta ¢10 millones de colones mensuales.

El Magisterio Nacional tiene el régimen de pensiones 7268, el cual establece un tope a las pensiones de ¢4.015.000 de colones mensuales, situación que se debe corregir al igual que las pensiones de lujo de los exdiputados.

“El Gobierno está asumiendo con prioridad los procesos de lesividad. Las pensiones de lujo y los altos montos pagados con el presupuesto nacional deben acabar ya. Y mantenemos el compromiso o la obligación del manejo adecuado de los fondos públicos del pueblo costarricense”, recalcó Chaves Robles.

Para el Dr. Jorge D. García, Ph.D., experto en el tema, ha explicado en este medio que «como resultado de leyes aprobadas desde 1991 (7268, 7531) esas pensiones elevadas han estado sujetas a contribuciones especiales que rebajan sus montos netos de manera sustancial.  Previo a la entrada en vigencia de la ley 9796  (Ley para rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria, que perseguía limitar  las “pensiones de lujo”), las contribuciones exigidas a las pensiones más altas alcanzaban hasta un 70% del monto nominal o bruto (9). Para una pensión de 14 millones brutos, el neto era de 4.3 millones.  Pero ese dato no se presenta a la opinión pública con el mismo énfasis.  La consigna es repetir incesantemente “pensiones de 12 o 14 millones”, sin mayor aclaración, para despertar inconformidad y disgusto  en los lectores».

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Hace tan sólo 10 días, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Chaves nos anuncia con bombos y platillos que se había reunido con el tercer hombre más rico del planeta, Gautam Adani, un industrial indio que para la gran mayoría de costarricenses era completamente desconocido hasta ese anuncio.
    https://latribunacr.com/2023/01/27/quien-es-gautam-adani/

    DIME CON QUIÉN TE JUNTAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias