jueves 25, abril 2024
spot_img

Costa Rica en alerta por detección de casos de influenza aviar

San José, 25 ene (EP/PL).- La detección de los primeros tres casos de influenza aviar en la historia de Costa Rica preocupa hoy a la población ante la posibilidad de que los humanos puedan contagiarse con esta enfermedad.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó este martes el hallazgo de los primeros tres casos de influenza aviar A(H5N1) en pelícanos silvestres encontrados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón.

Al informar sobre la primera detección de casos de A(H5N1) en este país, el jefe de Epidemiología del Senasa, Alexis Sandi, afirmó que «esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica. El brote identificado está limitado a aves silvestres, no se ha reportado en aves domésticas».

Aunque los expertos de esta entidad insisten en que el evento no afecta la exportación de los productos avícolas, y que el consumo de carne de pollo, pavos, huevos, entre otros alimentos es completamente seguro, admitieron que una persona puede contagiarse si manipula un ave enferma sin las medidas de bioseguridad.

Ante esa posibilidad, la población costarricense manifiesta su preocupación y Sandí refirió a Teletica.com que es mucho más frecuente que la enfermedad se dé entre animales, pero esto no exime que, efectivamente, los humanos se puedan contagiar si tienen contacto con algún tipo de ave afectada por este virus.

Como ejemplo, Sandí contó que «si se avistan animales con síntomas de enfermedad, que estén débiles, en alguna playa, algún tronco o en algún sitio, es muy dado que las personas quieran auxiliarlos, tomarlos e incluso meterlos a un carro y llevarlos a un centro de rescate. Eso, definitivamente, no se debe hacer».

Lo correcto, sostuvo, es tomar nota del evento, observarlo y dar aviso a las autoridades, con el fin de evitar cualquier exposición.

El funcionario del Senasa indicó que ello aplica no solo para la influenza aviar, sino también para una gran variedad de enfermedades de animales que pueden ser un peligro para los seres humanos, si no se toman las medidas necesarias.

Desde hace varias semanas, el Senasa alertó a los criadores de aves, incluidos los de traspatio, de la presencia de esta enfermedad en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Panamá, y los instaron a extremar acciones ante este brote de influenza aviar.

Entre los signos de alerta sobre la presencia de la gripe aviar, Senasa menciona muertes súbitas, caídas de la producción de huevos casi al 100 por ciento, problemas o trastornos nerviosos, depresión total, cabeza hinchada, crestas y barbillas moradas y diarrea.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias