sábado 14, diciembre 2024
spot_img

Juez mexicano suspende extradición de hijo del Chapo a EEUU pero continúa proceso

Ciudad de México, 25 ene (Sputnik).- Un juez federal mexicano concedió la suspensión de la extradición a EEUU de Ovidio Guzmán, de 32 años e hijo de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, fundador del Cártel de Sinaloa, mientras continúa el proceso por cargos de narcotráfico trasnacional.

«Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado, y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable», dice el dictamen del magistrado.

Sin embargo, el fallo en primera instancia del juez de Amparo y Juicios Federales en el central Estado de México suspende la extradición «sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye», según la sentencia.

Las autoridades judiciales pueden proseguir el proceso, pero el fallo impide una extradición expedita del acusado por EEUU de orquestar operaciones de narcotráfico entre 2008 y 2018.

Detención y antecedentes

Ovidio Guzmán, apodado El Ratón, fue detenido el pasado 5 de enero cerca de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), entre combates de sicarios de su entorno contra fuerzas militares y policiales.

«En lo único que se traduce la concesión de la suspensión, es que se impida la extradición mientras se falla el amparo en lo principal», detalla el juez.

En un operativo militar conjunto con agentes federales, las autoridades consumaron la captura del hijo menor del Chapo, de 65 años, quien purga cadena perpetua en una cárcel de EEUU.

En la detención de Ovidio murieron 10 militares y 35 resultaron heridos, mientras 19 sicarios fueron abatidos y 21 quedaron detenidos en el operativo, en la localidad Jesús María, cerca de la capital de Sinaloa.

Una veintena de barricadas con autos incendiados y ataques armados a fuerzas del Gobierno afectaron las vías de comunicación y el comercio.

La detención fue consumada más de tres años después de un fallido operativo para arrestar a Ovidio, el 17 de octubre de 2019.

En ese primer intento, el Gobierno decidió liberar al acusado cuando tropas de la Marina Armada lo tenían sometido en su domicilio en Culiacán sin poderlo evacuar, después de una serie de acciones armadas del crimen organizado con armamento pesado contra blindados.

La respuesta de los delincuentes incluyó barricadas con autos incendiados, ataques contra la fiscalía local, una residencia de militares y un motín en una cárcel con liberación de prisioneros.

El pedido de extradición se basa en un expediente publicado en febrero de 2019 por fiscales de la División Criminal del Departamento de Justicia de EEUU, y otras autoridades de Arizona, estado fronterizo con México.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias