jueves 25, abril 2024
spot_img

Presidenta peruana espera apoyo de países de la región a elecciones adelantadas

Lima, 26 ene (Sputnik).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo este miércoles en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que espera que los países de la región apoyen una iniciativa de elecciones adelantadas para poner fin a la crisis que enfrenta su nación.

«He escuchado con mucha atención las intervenciones de mis colegas en la Celac. Les agradezco las muestras de preocupación y solidaridad con el Perú (…) pero quiero preguntar a algunos de mis colegas ¿qué salida están planteando? ¿la salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia? (…) He solicitado al Congreso aprobar lo  antes posible el adelanto de las elecciones y espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen la única salida posible a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA», dijo la mandataria.

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada el martes en Buenos Aires, algunos mandatarios criticaron el manejo de Boluarte de la crisis y las manifestaciones.

El presidente colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y la hondureña Xiomara Castro pidieron además la liberación del exmandatario Pedro Castillo, detenido desde el 7 de diciembre, luego de intentar cerrar el Congreso en medio de un enfrentamiento entre el Legislativo y el  Ejecutivo.

El Congreso debe realizar una segunda votación sobre la iniciativa y fijar la fecha de las elecciones, que en principio serían en 2024.

Boluarte reemplazó a Castillo en la presidencia luego de que éste fuera destituido por el Congreso.

Desde entonces se han sucedido manifestaciones ciudadanas en todo el país, con más de 50 muertos, pidiendo la renuncia de Boluarte.

«Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres, las elecciones que he pedido al Congreso que se aprueben con mayor prontitud (…) No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional», afirmó la mandataria.

La presidenta dijo ante la OEA que las manifestaciones han causado millonarias pérdidas y daños, y que por ello urge una solución.  (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias