martes 19, marzo 2024
spot_img

BID dice que deuda en América Latina creció al 72% lo que frena desarrollo de la región

Washington, 27 ene (Sputnik).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió el jueves que la deuda en América Latina ascendió al 72 por ciento en 2020, lo que frena el desarrollo de la región y disminuye la capacidad que tienen los países para enfrentar futuras crisis económicas.

«El estudio encuentra que la deuda total ha aumentado en América Latina y el Caribe a unos 5,8 billones de dólares o el 117 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), desde menos de 3 billones en 2008. La deuda pública en la región creció del 58 por ciento en 2019 al 72 por ciento en 2020», dijo el BID en un comunicado.

La nota se basa en el informe «Lidiando con la Deuda: Menos Riesgo para Más Crecimiento en América Latina y el Caribe».

Según el análisis, esta situación obstaculiza el desarrollo de la región porque impulsa a los inversionistas a exigir mayores rendimientos, desplazando las inversiones privadas y obligando a los gobiernos a desviar los escasos recursos para pagar intereses en lugar de invertir en infraestructura y servicios públicos.

«Los altos niveles de deuda también reducen la capacidad de un país para responder a futuras crisis económicas para apoyar a familias y empresas y aumenta el riesgo de una crisis», indicó el organismo financiero.

Sostuvo que la pandemia de covid-19, el conflicto en Ucrania, la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y el bajo crecimiento mundial, combinados con una deuda elevada, aumentan la vulnerabilidad de la región.

Recomendaciones

El Banco indicó que los gobiernos deberían reducir la deuda a un rango de 46-55 por ciento del PIB.

Recomendó instituciones fiscales «más sólidas» para evitar que los países gasten en exceso en los buenos tiempos, establecer objetivos numéricos para el presupuesto y agregados macroeconómicos de forma más eficiente.

«El estudio destaca que la mejor manera de reducir la deuda es a través de un mayor crecimiento combinado con un gasto público eficiente e ingresos públicos adecuados recaudados de una manera que no sacrifique el crecimiento», agregó.

Asimismo, recomendó que en países donde los ingresos y gastos representan un porcentaje más bajo del ingreso nacional se podría mejorar la base impositiva, mientras que aumentar los ingresos del sector público podría permitir una mayor inversión estatal.

Sostiene que se podrían impulsar reformas para reducir la informalidad laboral y aseguró que los países deben aprovechar «los bancos multilaterales de desarrollo y otros prestamistas oficiales que brindan financiamiento competitivo a largo plazo».

Por último, el BID recomendó crear un foro regional crear un foro regional para mejorar la coordinación de las reestructuraciones de deuda. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias