jueves 25, abril 2024
spot_img

Bolivia niega traslado de municiones a Perú y eleva una queja diplomática

Santa Cruz (Bolivia), 27 ene (Sputnik).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia calificó de falsa la acusación de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de traslado de municiones al vecino país y elevó una queja formal vía conducto diplomático, según informó el jueves el vicecanciller Freddy Mamani.

«De acuerdo con las informaciones que hemos recibido por las instancias correspondientes, no es que ha ingresado ningún armamento, ninguna munición al territorio peruano, eso categóricamente hemos mencionado, y además una nota oficial hemos enviado a la República del Perú para que se descarte esas posibilidades», señaló el vicecanciller boliviano, según reportó la agencia boliviana de noticias ABI.

En criterio del diplomático boliviano, Boluarte manifestó sus acusaciones «al calor del momento del conflicto», pero advirtió que «ese tipo de declaraciones dañan la relación con Perú».

El miércoles, la presidenta peruana denunció que la organización social boliviana Ponchos Rojos ingresó armas y municiones denominadas «dum dum» por la frontera bilateral.

El lunes, la Cancillería peruana también emitió una queja formal por declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, en la que hizo alusión a las crisis en el vecino país, que ya cobró mas de 50 víctimas.

Desde Bolivia se dejó claro que se «respeta el derecho internacional y el principio de no intervención» y que se rechazaba la insinuación de una supuesta injerencia en los asuntos internos del Perú.

Bolivia y Perú son dos países que comparten una extensa frontera, cultura y antes de la colonización española (1493-1898) formaban parte del Imperio Inca, con su capital en Cusco, actualmente ubicado en el sur peruano.

La crisis política en Perú, que llegó a su punto más álgido el 7 de diciembre, con la destitución del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) por parte del Congreso, se extiende hasta la actualidad por las muertes a causa de la represión policial.

Los peruanos exigen la renuncia de la presidenta Boluarte, la convocatoria de nuevas elecciones y una asamblea constituyente. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias