martes 19, marzo 2024
spot_img

Canciller de México desmiente a ex funcionario de Trump sobre supuesto pacto migratorio

Ciudad de México, 26 sep (Sputnik).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, desmintió este jueves a Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU durante la presidencia de Donald Trump (2017- 2021), quien relata en un libro recién publicado un supuesto acuerdo secreto para expulsar a migrantes a territorio mexicano.

«Mi propósito y labor como canciller de México ha sido y es salvaguardar y proteger siempre nuestro interés nacional. Contrario a lo afirmado por Pompeo –que es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro- México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad», respondió Ebrard.

Pompeo afirmó en su libro «Never Give An Inch», (Nunca cedas ni un centímetro) que el canciller mexicano le pidió mantener en secreto el supuesto acuerdo para el programa «Quédate en México», a cambio que EEUU no cumpliera su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si no ayudaba a contener el flujo de personas indocumentadas.

Ebrard explica que las discusiones con funcionarios extranjeros se informan y consultan con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Senado, para después ser dadas a conocer a la opinión pública.

El titular de Relaciones Exteriores recuerda que en diciembre de 2018, primer mes del actual Gobierno mexicano, el objetivo de Trump era firmar un acuerdo conocido como «tercer país seguro», que obligaría a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en EEUU tras pasar por México.

El canciller afirma que esta propuesta nunca se aceptó, y que haber evitado su imposición es un logro de López Obrador.

Admite, en cambio, que «se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación», si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro.

Subraya además que su postura continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que comprometa de manera permanente al país latinoamericano.

Por el contrario, señala que EEUU debe asumir sus decisiones en materia migratoria, y México conserva su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente, caso por caso, acorde a su tradición de asilo y protección.

En la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de EEUU, Joe Biden, aceptó recibir cada mes a 30.000 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos por vía aérea, a cambio de que los migrantes excluidos del programa se queden a cargo de las autoridades mexicanas.

DOS VERSIONES

La respuesta de ocho puntos señala que la postura mexicana es «invertir en el sur de México y en el norte de Centroamérica para impulsar el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes, para atender las causas de raíz, fundamentalmente la pobreza», y crear vías regulares y seguras de movilidad como las acordadas con Biden.

Pompeo cuenta en su libro que «el plan de Marcelo era simple: México acordaría en privado permitir a EEUU devolver a cada migrante».

La única condición era que «él (Ebrard) no firmaría nada y no habría anuncio público de esta medida».

Según esa versión, Ebrard le preguntó si las autoridades mexicanas podían decir públicamente que se oponían, a pesar de que no era cierto.

Pompeo afirma que su respuesta fue: «Lo que sea que te ayude internamente, eso queda en ti».

El ex jefe del Departamento de Estado asegura que ese trato fue «magnífico», sin cerrar la frontera binacional: «El Gobierno mexicano salvó la cara también. Era libre para quejarse de nuestra política y hacer como si nunca la hubiese acordado».(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias