viernes 29, marzo 2024
spot_img

Congreso peruano declara persona non grata a Evo Morales

Lima, 26 ene (Sputnik).- El Congreso de Perú declaró este jueves persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) «por sus constantes incitaciones en la política nacional».

«Con 74 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la Moción 5225, que propone declarar persona no grata al señor Evo Morales Ayma», publicó el Legislativo en Twitter.

El Congreso detalló en otro mensaje que 40 parlamentarios votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La moción declara persona no grata a Morales en territorio peruano «por sus constantes incitaciones en la política nacional, que buscan desequilibrar el orden interno del país, entre otros», añadió el Congreso.

A principios de enero, el Gobierno peruano prohibió el ingreso al país de Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos, por presuntamente realizar actividades políticas que amenazan el orden interno.

El líder boliviano pidió al gobierno que encabeza Dina Boluarte, en reiteradas oportunidades, parar con la represión policial a las protestas sociales iniciadas en su país tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) en diciembre pasado.

Desde el 10 de diciembre, cuando iniciaron las protestas ciudadanas que piden la renuncia de Boluarte y elecciones anticipadas para este año, más de 50 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias