martes 23, abril 2024
spot_img

Honduras: algunos hitos del primer año de Xiomara Castro en el poder

San Salvador, 26 ene (Sputnik).- El Gobierno de Xiomara Castro, la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, redondea un año de gestión este viernes, empeñado en sacar adelante un proyecto de refundación que batalla contra la corrupción heredada de 12 años de administraciones neoliberales.

Castro, que se dio a conocer en la política catracha en las filas del movimiento de resistencia en las calles al golpe de Estado que depuso a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), ganó las elecciones del 28 de noviembre de 2021 en la casilla del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) con un 51,12 por ciento de apoyo en las urnas.

El programa de la administración de Libre, está contenido en el Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria y la Construcción del Estado Socialista y Democrático.

El también conocido como Plan Bicentenario alude a la refundación de un país golpeado en sus estructuras por la corrupción imperante en el período 2010-2022, cuyas principales expresiones fueron las denuncias de fraudes en las elecciones generales de 2013 y 2017, la aprobación anticonstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la reelección presidencial (2012) y la creación en 2013 de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), que entregaron la soberanía sobre porciones del territorio nacional a inversores extranjeros.

INFORME ANUAL

Xiomara Castro había pedido al Congreso Nacional (parlamento unicameral) la presentación ante el pueblo del informe de su primer año de gestión, sin embargo, la asistencia de la mandataria a la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, modificó la forma y fue la designada presidencial (vicepresidenta) Doris Gutiérrez quien dio lectura al documento el miércoles, en la sesión inicial de la nueva legislatura.

Gutiérrez llamó la atención de que el plan de gobierno está concebido para cuatro años, consta de 15 ejes, y obviamente queda mucho camino por recorrer.

Destacó que el país centroamericano ha dado pasos de importancia en la ruta hacia la instauración de un estado «socialista y democrático», pendiente de lograr la equidad para los hondureños sin afectar el derecho a la propiedad.

En esos primeros 12 meses el Gobierno trabajó en el rescate de las instituciones estatales más golpeadas por el neoliberalismo, entre ellas la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, recalcó.

El servicio eléctrico representa un bien de carácter público y en consecuencia el Ejecutivo le otorgó un subsidio, al igual que al precio de los combustibles, recordó.

La designada presidencial solicitó a los legisladores que trabajen para la derogación del actual Código Penal, al cual calificó de «generador de impunidad».

La construcción de un millar de escuelas y la entrega de bonos productivos a unos 140.000 productores agrícolas, fueron otros de los botones de muestra exhibidos por Libre en sus primeros 365 días con las riendas del Estado catracho

CICIH

El memorando para la futura instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), firmado el 15 de diciembre en la sede de Naciones Unidas en presencia del secretario general, Antonio Guterres, marcó uno de los hechos más trascendentales del primer año del gobierno de Libre.

Traer la CICIH constituyó una de las promesas de campaña de Castro, refrendada durante el acto de toma de posesión y luego retirada ante la 77ma. Asamblea General de la ONU.

Un paso previo en el combate contra ambos flagelos fue la extradición, el 21 de abril, del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien espera juicio en una cárcel estadounidense, acusado de tres cargos, entre ellos narcotráfico y otro relacionado con armas.

En esa ocasión el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que «Hernández abusó su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado».

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Hasta el 20 de febrero estará en vigor el estado de excepción parcial decretado por el Ejecutivo hondureño, que comprende a 75 municipios tras la prórroga de la medida, el 6 de enero.

En principio, al anunciarse el 6 de diciembre como parte del Plan Nacional Contra la Extorsión, el alcance del decreto se limitaba a 162 barrios y colonias de los dos municipios más importantes del país centroamericano, el capitalino Distrito Central y San Pedro Sula, pilar económico de la nación.

Un balance oficial del primer mes de ejecución del plan, publicado en la Gaceta Oficial, reflejó que la suspensión de las garantías constitucionales «ha rendido muy buenos resultados para combatir la criminalidad heredada que se insertó en los más altos niveles de la administración pública»

La detención de al menos 650 miembros de pandillas y la caída en un 60 por ciento de las denuncias por extorsión en los primeros 30 días, fueron exhibidos entre los logros de la política anti criminalidad.

Analistas y medios de comunicación relacionaron la medida de la administración Castro con una norma similar implantada en el vecino El Salvador por el presidente Nayib Bukele.

DEROGACIÓN DE LAS ZEDES

El 21 de abril el Congreso Nacional derogó las ZEDEs, al considerar que esas áreas ceden soberanía a extranjeros.

La decisión parlamentaria adoptada con los 128 votos de la cámara cumplió otra de las promesas de la candidata de Libre en las elecciones de 2021.

Para su entrada en vigor el decreto debe contar con el apoyo de una segunda legislatura del parlamento hondureño, la estrenada el miércoles.

Promovidas por el expresidente Hernández, con el argumento de promover el empleo, las ZEDEs representaron, según la decisión del Legislativo, una acción ilegal que violenta la integridad del territorio nacional y la suplementación del sistema de justicia hondureño por jurisdicciones de otros países.

LA NUEVA CORTE

El proceso para la instalación de una nueva Corte Suprema de Justicia, que en principio pudo concluir el miércoles, constituye otro de los retos afrentados durante el primer año de Castro en el poder, en un país donde la administración de justicia se ha repartido entre los conservadores partidos Nacional y Liberal.

Diversas voces han resalto que la elección de un Poder Judicial verdaderamente independiente, que no esté sometido a los dictámenes de los partidos políticos, resulta elemental para que finalmente la CICIH se instale en Tegucigalpa. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias