viernes 19, abril 2024
spot_img

Jueza acepta unificación de penas impuestas al exvicepresidente de Ecuador

Quito, 26 ene (Sputnik).- La jueza Melissa Muñoz dio paso a la solicitud de unificación de las dos penas de cárcel, de seis y ocho años impuestas al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), aunque no dio paso al pedido de prelibertad en la misma audiencia.

Según Radio Pichincha, la jueza anuló la pena de seis años de prisión, por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y Glas deberá cumplir la sentencia de ocho años, por cohecho, en el caso sobornos.

Este recurso fue presentado por la defensa de Glas luego que un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional declarara la nulidad de la condena de ocho años por el delito de peculado en el caso Singue, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos petroleros.

El fallo abrió la posibilidad para solicitar la unificación de las penas de seis años, por asociación ilícita en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, y de ocho años por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, por presuntas irregularidades en el financiamiento a la campaña electoral del entonces oficialista Movimiento Alianza PAIS.

En este caso, la pena mayor (de ocho años) absorbe la menor (de seis años), por lo que en su conjunto deberá cumplir ocho años.

Christian Palacios, abogado del exvicemandatario, dijo que el pedido de continuar el régimen en prelibertad deberá ser solicitado de forma independiente.

De ser aceptado este recurso, el exvicepresidente podría completar la condena en régimen de prelibertad, una vez que ya cumplió más de cinco años de internamiento.

El equipo jurídico de Glas alega que no se ha podido probar dinero malversado en las cuentas del exvicepresidente. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias