jueves 25, abril 2024
spot_img

Colombia registra 308 muertes por desnutrición en menores de edad durante 2022

Bogotá, 28 ene (Sputnik).- La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó el viernes que 308 niños y niñas menores de cinco años murieron en 2022 debido a desnutrición y enfermedades asociadas, con un aumento de casos en todos los departamentos del país respecto al año anterior.

«Es absolutamente grave que en 2022 se hayan muerto (en Colombia) 308 niños y niñas menores de cinco años de edad por desnutrición y enfermedades asociadas a la desnutrición, 111 casos más que los registrados en 2021», lamentó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien reclamó mayor compromiso estatal ante este problema.

Según el ombudsman, citado por la Defensoría en su web oficial, el Instituto Nacional de Salud reportó el pasado año 21.483 casos de niños y niñas de primera infancia con desnutrición aguda, pero tales estadísticas podrían ser mayores.

«Las anteriores cifras son los reportes que llegan a las entidades oficiales, sin embargo, el trabajo de nuestros equipos en el territorio advierte situaciones más graves, con un alto subregistro de muertes por desnutrición en territorios tan alejados como en el departamento del Vichada», agregó Camargo.

Entre los factores que inciden en la desnutrición destacan la disponibilidad de alimentos, el consumo, el acceso y el saneamiento básico, amén de las afectaciones en los derechos a la educación, la vida digna y la salud de la infancia colombiana, sin distinguir entornos rurales y urbanos.

«La desnutrición no solo es un tema que debemos atender en territorios alejados, sino que en la misma capital del país hay que movilizar a todas las entidades para prevenir esta difícil afectación en contra de la primera infancia», afirmó Camargo.

La Defensoría del Pueblo insistió en que el Ministerio de Salud debe trabajar más en el seguimiento, identificación, manejo y atención integral de casos de desnutrición en la primera infancia, y exhortó a todos los niveles de Gobierno a asegurar y proveer el disfrute pleno de los alimentos adecuados en sus respectivos territorios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias