miércoles 24, abril 2024
spot_img

Guatemala: 14 candidatos presidenciables en espera de inscripción

Ciudad de Guatemala, 27 ene (Prensa Latina) Catorce candidatos a la Presidencia de Guatemala puntean hoy la oferta electoral con vista a los comicios del 25 de junio venidero.

De los proclamados que aguardan su inscripción oficial, 11 son hombres y tres mujeres; y representan a 15 partidos políticos porque dos confirmaron coalición.

En su mayoría, tuvieron listos los expedientes el 21 de enero, cuando inició la entrega al Registro de Ciudadanos, un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó oficialmente a la cita en las urnas en acto solemne.

También fueron de los primeros en realizar sus asambleas y dar a conocer sus fórmulas presidenciales e, incluso, a algunos aspirantes a los más de cuatro mil cargos en disputa, que se desglosan en Presidente y Vicepresidente, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 340 corporaciones municipales.

Pese a que todavía hay agrupaciones que faltan por dar a conocer sus presidenciables y lo harán en el transcurso de enero y febrero, ya sobresalen en la «carrera» por la inscripción los partidos Valor-Unionista, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Azul, Cabal, Todos, Vamos (en el poder) y Humanista.

Le siguen en orden el Partido Republicano, Podemos, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Partido de Integración Nacional.

La víspera, el TSE advirtió a las agrupaciones que podrían ser multadas con hasta 250 mil dólares por colocar publicidad en postes y espacios de la vía pública, lo cual no corresponde a la fase actual del proceso, la de proselitismo.

En el transcurso de esta semana, los propios aspirantes a cargos ya proclamados pidieron promover la participación ciudadana, el respeto a la ley y transparencia, tres de los muchos desafíos del TSE en medio de cuestionamientos por la posibilidad extrema de fraude.

Entre las caras conocidas que vuelven al ruedo electoral están Zury Ríos (Valor-Unionista), Sandra Torres (UNE), Isaac Farchi (Azul), Edmon Mulet (Cabal), Roberto Arzú (Podemos), Thelma Cabrera (MLP) y Amilcar Rivera (Victoria).

Ríos lo intentará por tercera ocasión, pese a no lograr su inscripción para los comicios de 2019 debido a la prohibición constitucional por ser hija del exdictador Efraín Ríos Montt, con lo cual se prevé desde ya otra guerra de tribunales, pues en 2015 sí compitió y quedó en quinto lugar.

Torres también irá por su tercera oportunidad, luego de caer en segunda vuelta en 2015 y 2019, sin contar que en 2011 su participación quedó solo en el intento a pesar del divorcio exprés de su entonces pareja, el expresidente Álvaro Colom.

Otros vuelven reciclados como Farchi, quien ahora utiliza como vehículo a Azul, y Mulet a Cabal.

En cuanto a los deseos de que el 25 de junio sea una auténtica fiesta cívica, como llamó el TSE el pasado 20 de enero, ya algunos políticos alertaron sobre episodios de violencia, hostigamiento y acoso.

El órgano electoral comunicó ayer la inscripción en firme del actual alcalde de Mixco, Neto Brian, a pesar de tener expediente abierto meses atrás por denuncias de campaña anticipada, lo cual reactivó el debate sobre el frágil hilo que divide este término del proselitismo.

En la arrancada del proceso, los ojos de la ciudadanía no se apartan del papel que deberán jugar los magistrados para ganar credibilidad entre tantas solicitudes y futuras impugnaciones, la guerra que imperó en 2019 y podría volver a repetirse.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias