viernes 19, abril 2024
spot_img

Sindicatos de El Salvador demandan nuevas reformas al sistema de pensiones

San Salvador, 28 ene (Sputnik).- Organizaciones sociales y sindicales de El Salvador se movilizaron el viernes hasta la Casa Presidencial (sede del gobierno) para reclamar una reforma a la ley integral del Sistema de Pensiones.

«Esta ley era esperada, porque ante las promesas de un sistema de pensiones distinto, representaba una pequeña esperanza de retiro digno, pero ahora conocemos que no será posible», afirmó a la prensa Patricio Pineda, fundador de la Mesa por una Pensión Digna.

La legislación fue aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa el pasado 20 de diciembre para reformar el sistema vigente desde 1998, cuando fue privatizado por el gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los cambios, entre otros aspectos, aumentan la pensión mínima a 400 dólares y establecen un incremento general de 30 por ciento, en respuesta a los reclamos de los jubilados por estar sometidos a retiros de hambre.

No obstante, Pineda aseguró que con la norma técnica publicada por el Banco Central de Reserva (BCR) para regular la aplicación de la ley, quienes perciben el salario mínimo mensual, que es de 365 dólares, no tendrán pensiones de 400 dólares, sino de 304,17 dólares.

Agregó que el aumento de 30 por ciento no beneficiará a quienes se pensionarán en el futuro o perciben el salario mínimo y advirtió que también hay desigualdad en el cálculo de las jubilaciones.

Los manifestantes demandaron también el fin del control de los ahorros de los trabajadores por parte de las compañías privadas administradoras de fondos de pensiones, creadas en 1998.

La marcha partió desde la céntrica Plaza Divino Salvador del Mundo, pero la Policía Nacional Civil cerró el paso con barricadas a unas cuatro cuadras de la Casa Presidencial, aunque posteriormente permitió el paso a una delegación para entregar las propuestas de los sindicatos. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias