martes 19, marzo 2024
spot_img

Chile eleva la alerta por un incremento de la actividad en el volcán Láscar

Santiago de Chile, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – Las autoridades chilenas han elevado a naranja el nivel de alerta por un incremento de la actividad del volcán Láscar, en la región de Antofagasta, y han ampliado el perímetro de seguridad a 10 kilómetros.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) han alertado de la posibilidad de «pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 kilómetros de altura, con proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno», según recoge el diario chileno ‘El Mercurio’.

Se «ha registrado un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico tipo Largo Periodo», apuntan las autoridades. Cabe recordar que la alerta amarilla está vigente desde el pasado 25 de enero.

Asimismo las autoridades han aumentado el perímetro de seguridad hasta los 10 kilómetros, lo que afecta fundamentalmente a actividades turísticas y de pastoreo.

Existe «la necesidad de mantener una acción preventiva ante posibles efectos que pudiera generar un proceso superficial en el volcán», según el comunicado oficial.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias