martes 23, abril 2024
spot_img

Elecciones y resistencia estudiantil en semana noticiosa guatemalteca

Ciudad de Guatemala, 28 ene (Prensa Latina) Los preparativos del proceso electoral y la resistencia estudiantil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, caracterizaron la semana noticiosa que concluye hoy aquí.

Desde el 20 de enero pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las urnas para el 25 de junio, y un día después arrancó la fase de inscripción de binomios presidenciales por el Registro de Ciudadanos, la cual transcurrió hasta ayer con el visto bueno a tres.

Ellos son Ricardo Sagastume-Guillermo González (Todos); Isacc Farchi-Mauricio Saldaña (Azul) y Edmon Multe-Max Santa Cruz (Cabal).

Según las resoluciones, la documentación fue remitida al Departamento de Organizaciones Políticas para su anotación y extender las credenciales que en «derecho corresponden».

Hasta la fecha, 12 agrupaciones, dos en coalición, ya entregaron su papelería y esperan por la confirmación de sus binomios presidenciales y aspirantes a los más de cuatro mil cargos públicos en disputa.

Ante la proliferación de propaganda en esta etapa, solo de proselitismo y afiliación, el TSE advirtió el jueves último a los partidos sobre la imposición de multas de hasta 250 mil dólares si incumplen las leyes establecidas

De conformidad con lo regulado en el artículo 20 literal g) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el uso de postes será únicamente para colocar propaganda, etapa prevista a partir del 27 de marzo y hasta 36 horas antes de la apertura de las urnas, de acuerdo con la nota publicada en sus redes sociales.

También esta semana, fueron juramentados 12 menores como parte del TSE infantil, una iniciativa que permite a niños entre 12 y 17 años emitir su voto para elegir al Presidente.

Otro tema noticioso fue la entrega del Centro Metropolitano por la Asociación de Estudiantes de Medicina de la San Carlos (Usac), en resistencia hace casi nueve meses en protesta por la elección del rector Walter Mazariegos.

La acción, calificada como gesto de buena voluntad, no significa el fin de la lucha, porque la resistencia va más allá de la toma de sedes, expresaron en conferencia de prensa.

Con anterioridad, el 9 de enero, devolvieron el Centro Universitario de Noroccidente, ubicado en Huehuetenango, con una propuesta también de diálogo que las autoridades del Consejo Superior Universitario (CSU) se niegan aceptar, recordó la Coordinadora General de Estudiantes de la Usac.

La víspera, el conflicto escaló aún más, con la decisión extrema del CSU de expulsar al representante estudiantil Camilo García de la casa de estudios superiores debido a sus comentarios contra Mazariegos y el cuestionado proceso electoral que lo llevó al cargo.

De inmediato, organizaciones civiles y políticas llamaron «a rescatar a la Usac de las mafias que la tienen secuestrada» y expresaron su respaldo a la lucha de García y otros tantos líderes sancarlistas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias