domingo 21, julio 2024
spot_img

General de Fuerza Aérea de EEUU advierte de probable guerra con China

Washington, 28 ene (Sputnik).- El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EEUU), Mike Minihan, envió a sus subordinados un memorando donde les insta a preparase para un posible conflicto con China en dos años.

«Espero estar equivocado. Mi intuición me dice que lucharemos en 2025», destaca el documento citado por el canal de televisión NBC.

Según el general, China intentará utilizar las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 para tomar el control sobre Taiwán.

En la nota dirigida a todos los comandantes de unidades de combate de la Fuerza Aérea de EEUU, Minihan ordena a sus subordinados que informen a finales de febrero sobre las medidas a gran escala de preparación para las hostilidades con China.

El general también instó a los comandantes a estar más dispuestos a correr riesgos durante los entrenamientos.

Un representante del comando aéreo confirmó la autenticidad de la nota.

«Este es un verdadero memorando interno del general Minihan (…) Su orden se basa en los esfuerzos innovadores del año pasado (…) para prepararse (…) para futuros conflictos si falla la contención», dijo.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias