jueves 25, abril 2024
spot_img

Semana de acusaciones EEUU contra expresidente panameño y familiares

Ciudad de Panamá, 28 ene (Prensa Latina) La prohibición de ingreso a Estados Unidos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y sus familiares, signaron la semana que concluye hoy en el istmo.

Una declaración del secretario de Estado Antony Blinken señala a Martinelli por acto de corrupción significativa, a lo que el exgobernante hizo caso omiso y respondió que continuará con el proceso para aspirar a la silla presidencial en los comicios generales de 2024.

En el comunicado difundido por todos los medios locales de prensa, Blinken precisa que el ex mandatario, uno de los acusados en el caso Odebrecht, aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos durante su mandato, lo que lo hace a él y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos.

La nota fue publicada poco después de la llegada al país de Luis Enrique y Ricardo Alberto, hijos del también líder del partido Realizando Metas, tras cumplir una condena en Estados Unidos de 23 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Los hijos del exmandatario llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen custodiados por agentes del servicio de inmigración estadounidense.

Los hermanos Martinelli Linares están imputados en Panamá, junto a su padre, por lavado de activos en el caso Odebrecht y por otro escándalo conocido como ‘Blue Apple’, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno del multimillonario.

En los últimos siete días, también vecinos del Puerto Internacional Punta Rincón, en la provincia de Colón, denunciaron exportaciones ilegales de cobre y oro por parte de la empresa Minera Panamá, en medio de un conflicto con el Gobierno por un controversial contrato.

De acuerdo con la ambientalista Raisa Banfield, el presidente de la República Laurentino Cortizo debería intervenir la filial de la trasnacional canadiense First Quantum, que viola la orden dada de cese de operaciones comerciales.

Por su parte, pobladores de la zona colocaron en las redes sociales fotografías de un barco en el muelle del Puerto Rincón en momento de recibir la carga y lo califican como «un saqueo al patrimonio de todos los panameños».

También comunicadores sociales de la provincia de Colón solicitaron a los oficiales del Servicio Nacional Aeronaval para que rindan un informe de estas irregularidades.

Agregaron que con este hecho, ya son seis las embarcaciones de carga que han realizado operaciones similares, enviando material al exterior de manera ilegal, y no se tiene contabilizado cuántas toneladas de cobre y oro se han exportado.

En esta semana también se conoció que más de 14 mil estudiantes de escuelas particulares en Panamá migraron al sector público, lo que provocó el cierre de algunos planteles.

De acuerdo con la ministra de Educación Maruja Gorday para el curso lectivo 2023 este éxodo de alumnos también impacta en una disminución en la contratación de nuevos docentes, con respecto a los años 2021 y 2022.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias