martes 19, marzo 2024
spot_img

Cubanos residentes en Costa Rica rinden tributo a José Martí

San José, 28 ene (Prensa Latina) Los integrantes de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (Accrcr) Antonio Maceo rindieron hoy tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio.

El vicepresidente de la Accrcr, Osiel Fernández, a nombre del presidente, Juan Mesa, quien no pudo asistir por problemas de salud, exaltó la figura del más universal de los cubanos y mencionó frases y poemas del Apóstol de la Independencia de Cuba en el siglo XIX.

Martí fue un hombre excepcional y uno de los precursores del modernismo literario en Hispanoamérica, fundador del Partido Revolucionaria Cubano, el arma política para dirigir la Guerra de 1895 contra el colonialismo español, apuntó.

Resaltó que en cualquier parte del mundo que vivamos, si somos verdaderos cubanos, llevamos dentro a Cuba.

Fernández hizo un recuento de la labor realizada por la Asociación en 2022, con la participación en diferentes actividades de respaldo a la Revolución cubana, de denuncia a los ataques mediáticos contra Cuba y para exigirle a Estados Unidos ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, que dura ya más de seis décadas.

Mencionó además el apoyo de la Accrcr a los compatriotas que han necesitado ayuda para trámites legales o consulares.

Invitó a los miembros de la Asociación a participar en el VI Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, a realizarse del 16 al 18 de junio venideros, en Venezuela.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, destacó que Martí, quien visitó en dos ocasiones esta nación, en 1893 y 1894, junto al Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo -quien fundó con otras 100 familias cubanas la colonia agrícola La Mansión de Nicoya- son los símbolos de la amistad entre los dos países.

Exaltó que Martí, nacido un día como hoy de 1853, logró unir a los altos jefes militares de la primera etapa de la guerra de independencia contra España (1868-1878) y ese mismo espíritu de unidad es el que permite hoy al pueblo cubano defender la Revolución y enfrentar tanto el bloqueo, y su endurecimiento con medidas adicionales adoptadas por Washington.

En un conversatorio con los cubanos residentes aquí, el tercer secretario de la embajada de Cuba en Costa Rica, Jorge Abel Rodríguez, encargado de asuntos consulares, reiteró estar a disposición de todos sus conciudadanos y responder todas sus inquietudes, tanto de manera presencial como por internet, para lo cual tiene habilitado un canal en redes sociales.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19, la embajada de Cuba coordinó un vuelo humanitario para repatriar a más de seis decenas de ciudadanos de la isla que quedaron varados aquí, y que en ningún momento, pese a la compleja situación sanitaria se dejaron de atender a los cubanos residentes en este país.

Los integrantes de la Accrcr coincidieron en comprometerse a realizar acciones en sus respectivos ámbitos para disminuir las severas dificultades que enfrenta Cuba debido al criminal bloqueo de Estados Unidos y sus medidas adicionales.

Como parte de la actividad, fue colocada una ofrenda floral en el busto de Martí en el Salón de la embajada de Cuba que lleva su nombre.

Además, la pintora cubana residente en Costa Rica Lidia Verónica Echenagusia entregó el cuadro Homenaje, que rinde tributo a Martí y con el cual cumple el compromiso asumido en octubre pasado de dedicarle una obra al Apóstol de la Independencia de Cuba.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Si Marti resucitase se vuelve a morir. La libertad por la que dio la vida, él y Maceo (por mencionar a los aludidos en este artículo), ha desaparecido de la Isla y sin libertad no hay posibilidad de crecimiento y desarrollo. Para vergüenza de los cubanos, los residentes en la Isla viven de las remesas, recargas y regalos (las 3 r) que les envían los «gusanos» del exterior…y ¿el bloqueo?…pues parece que no funciona para estas cosas (las 3 r) que son mayoría según datos oficiales…ni ellos creen ese mito…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias