martes 23, abril 2024
spot_img

El Salvador por encabezar la región con menos homicidios

San Salvador, 29 ene (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo hoy que de continuar la tendencia actual su país se ubicaría como el de menos índices de homicidios en la región.

Esta nación centroamericana cerraría 2023 con la tasa de homicidios más baja de América, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.

Pronosticó que concluirían con una tasa de 1.80 crímenes por cada 100 mil habitantes, por debajo de la de Canadá, luego de que este 28 de enero fuera reportada una jornada más con cero víctimas atribuibles a las pandillas.

Diferentes mensajes en redes sociales manifestaron apoyo a Bukele y a su política para combatir a las maras, políticas que incluso recibieron en los últimos días apoyo en otros países del área.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este sábado no se registró homicidios a escala nacional, mientras continúan las acciones del Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción que buscan garantizar la seguridad de la población, aunque algunas organizaciones critican el plan gubernamental por presuntas violaciones de derechos humanos.

Datos recientes muestran que gracias a la labor de la PNC y la Fuerza Armada se encuentran bajo arresto más de 61 mil pandilleros y presuntos colaboradores, lo cual provoca un gran hacinamiento en las prisiones del país.

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos, denunciaron que entre los detenidos desde fines de marzo y agosto de 2022, al menos 32 murieron en prisión y hay mil 082 menores de edad, incluidas 164 mujeres.

Mientras son frecuentes estas denuncias, las autoridades empeñan esfuerzos para inaugurar en los próximos días una megacárcel para pandilleros con capacidad para 40 mil reclusos y superar el hacinamiento en los recintos que apenas alcanzan las 30 mil capacidades.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias