viernes 29, marzo 2024
spot_img

El 81 por ciento de panameños recibe subsidio a tarifa eléctrica

Ciudad de Panamá, 30 ene (Prensa Latina) El gobierno de Panamá informó hoy que las personas que consumen hasta 300 kilovatios /hora(Kw/h) mensuales seguirán recibiendo los beneficios del subsidio estatal a la tarifa eléctrica,.

De acuerdo con el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera, esa cifra representa el 81 por ciento de los clientes, quienes recibirán el respaldo de un 20 por ciento de la factura.

A finales del pasado año, el Ejecutivo había anunciado el fin del aporte extraordinario denominado Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), establecido por el confinamiento como consecuencia de la Covid-19.

Rivera indicó al canal de noticias TVN que el FET representó un desembolso de 300 millones de dólares desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022.

También explicó que cada mes se realizaba una evaluación de la capacidad fiscal y de los indicadores económicos del país para determinar si era necesario continuar con el subsidio extraordinario que cubrió hasta el 50 por ciento de la factura de los clientes con un consumo hasta 300 kw/h mensuales, y el 20 por ciento de los hogares con facturas entre 300 y 750 Kw/h/h.

Durante este fin de semana los usuarios manifestaron su malestar en las redes sociales debido al incremento de los precios de le electricidad del mes de enero y señalaron que el Gobierno no informó que había concluido el subsidio especial establecido durante la dolencia.

Sin embargo, Rivera aseveró que el 92 por ciento de los clientes que estaban en el rango entre 300 y 750 Kw/h mes recibieron el subsidio extraordinario.

Sobre la extensión del subsidio al combustible, el funcionario explicó que realizan el mismo análisis sobre la capacidad fiscal y reactivación económica para determinar si se extenderá o terminará el 15 de febrero.

Sobre estos temas, varias organizaciones sindicales, populares y sociales han manifestado que se mantendrán alertas y, de ser necesario, recurrirían a nuevas medidas de presión y movilizaciones, como en julio del pasado año, ante el alto costo de la vida.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias