martes 23, abril 2024
spot_img

La Policía Nacional y el Ejército de Perú desbloquean la Panamericana Sur

Lima, 30 Ene. (EUROPA PRESS) – La Policía Nacional de Perú y el Ejército peruano han logrado este lunes desbloquear la carretera Panamericana Sur después de un bloqueo de más de once días a raíz de las protestas que han estallado en el país latinoamericano para pedir la dimisión de la presidenta, Dina Boluarte.

Sobre las 13.30 horas (hora local), efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, junto con unidades blindadas, han desbloqueado el tramo de la carretera en el kilómetro 263, en el distrito Salas Guadalupe, que se encontraba fortificado con llantas y piedras.

Según ha informado la emisora peruana RPP, durante el proceso se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad peruanas y los manifestantes, aunque finalmente la vía se ha liberado tras estar más de once días bloqueada.

Poco después, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, ha afirmado que en los próximos días habrá más desbloqueos de carreteras por todo el país en regiones como Arequipa y Puno, donde los manifestantes han estado muy activos.

«Es importante hacer un llamamiento a estos violentistas a que dejen de hacer acciones contundentes contra la seguridad y la vida de las personas, así como a diferentes estamentos públicos y privados que lo que hacen es destruir al país», ha dicho, según ha recogido el diario ‘La República’.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias