sábado 20, abril 2024
spot_img

MEP reportó más de 700 llamadas de auxilio psicológico

San José, 30 ene (EP/PL).- Un total de 735 estudiantes, familiares o funcionarios utilizaron en 2022 la línea Aquí Estoy para solicitar auxilio psicológico, indican estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica.

Un comunicado de prensa del MEP refiere que del total de llamadas 278 fueron para requerir ayuda por problemas emocionales, seguida de solicitudes de información (203), asuntos académicos (91), riesgo suicida o riesgo inminente (78), manifestaciones de violencia (42) riesgo social (17) y dificultad de acceso (siete).

También, prosigue, alteración de salud y enfermedades, con siete, dificultades económicas (cinco), desvinculación con la comunidad (dos) y devolución de llamadas (dos).

Sobre los problemas emocionales en particular, el MEP precisa que las consultas por depresión constituyeron el 57 por ciento de las 278 llamadas, por delante de ansiedad (20 por ciento), problemas familiares y convivencia en el hogar (19 por ciento) y desmotivación (4,0 por ciento).

Asimismo, señala que el 55 por ciento de las llamadas fueron realizadas por familiares, 29 por ciento por estudiantes y 16 por ciento por funcionarios del MEP o público en general y del total, mientras por sexo, el 84 por ciento las hicieron mujeres.

La directora de Vida Estudiantil del MEP, Laurent Delgado, afirmó a medios que la línea Aquí Estoy brinda atención inmediata de escucha y contención emocional a padres de familia y estudiantes, sin necesidad de una referencia del centro educativo.

Además, sostuvo, promueve la salud mental mediante el acompañamiento preventivo de profesionales para la escucha, expresión y atención de esas necesidades.

Delgado calificó este servicio de importante porque brinda apoyo psicológico a estudiantes y familiares en todo el país ante situaciones emocionales complejas como son la angustia, el estrés, la tristeza o las condiciones de riesgo suicida que se puedan presentar.

El MEP reitera que la línea telefónica continúa activa y dispone de 150 profesionales en psicología para ofrecer los auxilios psicológicos y dar los seguimientos necesarios.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias