viernes 19, abril 2024
spot_img

México insiste en extraditar a García Luna juzgado en EEUU

Ciudad de México, 30 ene (Prensa Latina) El gobierno de México insiste en extraditar a Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien es juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero y otros crímenes.

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó hoy en un comunicado que el gobierno emitió órdenes de aprehensión contra el ex hombre fuerte de Calderón por delitos distintos y más graves por los cuales es juzgado en Nueva York, y es el motivo de las gestiones para lograr la extradición.

El ente fiscal informó que el primero de los delitos que le adjudica es por el caso Rápido y furioso (tráfico de armas y combate a solo algunos grupos del crimen organizado para favorecer al Cartel de Jalisco), en el cual, junto con otras autoridades mexicanas y estadounidenses, permitieron la entrada ilegal a territorio nacional de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Dicho arsenal, señala, fue utilizado por grupos delincuenciales causando un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

La segunda orden de aprehensión contra García Luna es por el caso de la privatización de los centros federales de readaptación social en los que el gobierno federal aceptó contratos leoninos con empresas privadas para la construcción y administración de cárceles, las cuales no se necesitaban, y pagaron cantidades millonarias.

La participación de García Luna fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. en este asunto, señala el comunicado, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.

Adicionalmente, aclara la FGR, hay otras dos investigaciones en curso y una solicitud de aprehensión contra el ex jefe policiaco, las cuales se encuentran en trámite y por ello no se han revelado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias