viernes 29, marzo 2024
spot_img

Narco declara en Nueva York que pagó $10 millones a exjefe de Seguridad de México

Ciudad de México, 30 ene (Sputnik).- El antiguo líder del llamado Cártel del Milenio, Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, declaró este lunes en una corte de Nueva York (EEUU, este) que entregó más de 10 millones de dólares en sobornos al exjefe de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (2006-2012).

«Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos, que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos», dijo el testigo a relatar que en 2006 aportó 2,5 millones de dólares para sobornar al entonces alto funcionario del Gobierno mexicano, según reportó el noticiero Radio Fórmula.

Cuando el Cártel de Sinaloa -fundado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo-, rompió con el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, la organización conocida también como Cartel de los Valencia apoyó al jefe narco, que ahora tiene 65 años y paga cadena perpetua en una prisión de EEUU.

El Lobo fue el primer testigo presentado por la fiscalía en el cuarto día de audiencias de evidencia en el juicio que enfrenta García Luna en la corte del distrito de Brooklyn en Nueva York, acusado por narcotráfico de al menos 50 toneladas de cocaína.

El testigo de la fiscalía relató que estuvo en reuniones con líderes del Cártel de Sinaloa para acordar el pago de sobornos.

Mencionó entre los asistentes a Ismael Zambada alias El Mayo, el más escurridizo de los cofundador del Cártel de Sinaloa con El Chapo, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quienes se reunieron con el jefe del clan familiar Arturo Beltrán Leyva, para colectar el pago de las coimas a cambio de protección.

El jefe de la organización criminal comenzó a operar a inicios de 1990, en los estados de Jalisco y Michoacán, en el centro-oeste de México, traficando drogas ilegales hacia EEUU, fue detenido en 2009 en Guadalajara (centro-oeste), y después extraditado a EEUU.

En EEUU fue condenado a 13 años de prisión por tráfico de cocaína y podría salir libre en 2025, según su presentación en el tribunal de Nueva York.

También relató cómo traficó 100 kilos de cocaína a EEUU y el asesinato de al menos 100 personas bajo sus órdenes.

Fue la segunda acusación de cobro de sobornos a narcotraficantes contra García Luna.

La semana pasada Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, declaró que estuvo presente en las reuniones para el pago de sobornos.

García Luna se declaró inocente de los cargos y la defensa lo proyecta como un socio de EEUU con una reseña de sus reuniones con personajes poderosos, como el entonces presidente Barck Obama (2009-2017). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias