jueves 18, abril 2024
spot_img

Salud extiende vida útil de vacunas contra la Covid-19

San José, 30 ene (EP/PL).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que acordó aprobar la extensión de la vida útil de 15 a 18 meses de la formulación PBS/sacarosa de la vacuna contra la Covid-19, del consorcio Pfizer/BioNTech.

En un comunicado de prensa, esa cartera refiere que recibió por parte de la empresa Pfizer-BioNTech la actualización correspondiente a la vacuna contra Covid-19 donde se extiende la vida útil de 15 a 18 meses de la formulación PBS/sacarosa.

Esta información, apunta, fue validada por la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, dando la extensión correspondiente.

Sostiene que esta actualización aplica para la presentación con la variante inicial del vial con tapa morada que se utiliza en mayores de 12 años y resalta que la extensión de vida útil de las vacunas contra Covid-19 es un procedimiento riguroso, seguro, con base científica sólida y que posee un alto nivel de evidencia.

El Ministerio de Salud aprovecha para instar a la población para que acudan a los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social -encargada de la salud pública en Costa Rica- e, incluso, a los 36 centros de salud privados, entre hospitales y farmacias que se incorporaron para facilitar la aplicación del fármaco contra esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte semanal más reciente de la Dirección de Vigilancia de la Salud, de esa cartera, divulgado el viernes pasado, Costa Rica registró tres mil 805 nuevos casos de Covid-19 en la tercera semana epidemiológica de 2023 (del 15 al 21 de enero).

Los datos reflejan que en ese período reportaron mil 60 nuevos positivos menos a esta enfermedad que entre el 8 y el 14 de enero, cuando fueron contabilizados cuatro mil 865 pacientes con Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que llegó a este país el 6 de marzo de 2020.

El informe refiere que en la tercera semana epidemiológica de este año el promedio diario de hospitalizaciones fue de 165, de ellas 147 en salón y 18 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un ligero incremento en relación con similar período anterior, cuando fueron 160 hospitalizaciones diarias, de ellas 142 en salón y 18 en UCI.

En esos siete días registraron 16 fallecimientos por Covid-19, poco más de dos por día, y una disminución de tres decesos en comparación con los 19 reportados en la semana epidemiológica dos de 2023, revela la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias