jueves 25, abril 2024
spot_img

Movilizaciones masivas en Francia contra reforma de retiro

París, 31 ene (Prensa Latina) Cientos de miles de franceses salieron hoy a las calles de esta capital y otras ciudades para protestar contra la reforma de la jubilación, movilización que según los sindicatos fue superior a la del 19 de enero.

De acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), solo en París se manifestaron medio millón de personas, una marcha con algunos incidentes violentos protagonizados por el llamado bloque negro –ajeno a los gremios-, que dejaron más de una veintena de arrestos.

Banderas, pancartas, enormes globos y consignas marcaron la jornada en suelo galo, donde el proyecto impulsado por el Gobierno encuentra un amplio rechazo, en particular la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.

En las movilizaciones abundaron las críticas al presidente Emmanuel Macron, quien insiste en que la reforma es indispensable para conseguir el equilibrio en el sistema de la jubilación.

Además de las marchas, varios sindicatos convocaron hoy a huelgas, con el mayor impacto en el transporte, la educación, la energía y la función pública.

Decenas de centros de estudio cerraron por las protestas, y en algunos casos sus estudiantes bloquearon los mismos.

Los ocho principales gremios de Francia, encabezados por la CGT y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), se reunirán para definir los próximos pasos a seguir.

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, advirtió que vendrán más manifestaciones y paros contra la reforma, si el Gobierno insiste en su proyecto.

Si el Gobierno no cambia, esta noche podrían anunciarse otras, señaló.

Hace 12 días, más de un millón de franceses, según el Ministerio del Interior, y el doble, según los gremios, marcharon contra la reforma.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias