domingo 16, junio 2024
spot_img

Presidente de Colombia llama a la unidad concreta de América

Quito, 31 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exhortó hoy durante la apertura del XI Gabinete Binacional celebrado en Ecuador, a concretar la integración de los países de Latinoamérica y el Caribe, a partir de proyectos concretos.

En su discurso, recordó cómo se fue conformando la región a partir de la raíz ancestral de los pueblos que habitaban las ahora tierras de América, desde antes de la colonización por los europeos, los genes latinos y la presencia africana.

Rememoró que los africanos llegaron a causa de uno de los eventos más desgraciados de la historia de la humanidad, cuando los colonizadores decidieron convertir la fuerza de trabajo en una fuerza esclava y traerla de manera forzada de un continente a otro.

«Así nos fuimos configurando como ese pueblo diverso multicultural, multiétnico, pero al final yo creo que un solo pueblo, el que hemos querido que se convierta alguna vez en una realidad futura en términos de los que hoy llamamos técnicamente la integración», expresó Petro.

Eso significaría, dijo «integrarnos alrededor de nuestros problemas básicos, casi los mismos, a través de proyectos concretos que dejen la palabra no solamente en la retórica sino en la realidad misma y que pueda ir juntando -como en Europa- esa diversidad en una sola comunidad política que pueda tener una voz que sea respetada».

Señaló que las naciones de la región pueden avanzar en iniciativas para la protección del medio ambiente ante la crisis climática que él considera la amenaza fundamental contra la humanidad y fue causada por el sistema económico desde la Revolución Industrial hasta la fecha.

«Las ciencias nos dicen que estamos atravesando una crisis fundamental», enfatizó Petro en la reunión bilateral que tiene lugar en la ciudad de Tulcán, en el norte ecuatoriano, muy cerca de la frontera con Colombia.

Petro consideró que frente a esa crisis urgen cambios fundamentales para ellos es necesario trazar una estrategia común no solo con temas de la naturaleza, sino con asuntos tecnológicos.

Resaltó las riquezas del continente para producir energías limpias como el litio, agua, sol y vientos para que la humanidad pueda superar la crisis climática.

Consideró que es necesario juntarse para industrializar la producción de esa energía en vez de vender las materias primas y Colombia y Ecuador pueden ser un eje fundamental en esa nueva realidad de la geopolítica y de la vida.

Petro aseguró que las (tres) Américas se pueden encontrar en torno a la vida, dijo al referirse a las necesidades de energía limpia de América del Norte y las potencialidades de Centro América y el Caribe y Suramérica.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias