martes 23, abril 2024
spot_img

Presidente de El Salvador presenta megacárcel

San Salvador, 31 ene (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó hoy en cadena nacional de radio y televisión la megacárcel que acogerá a miles de pandilleros detenidos en el país.

Bukele realizó un recorrido en horas de la noche de este martes por el denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en Tecoluca, departamento de San Vicente, donde acompañado por varios funcionarios de Seguridad y la Fuerza Armada vio diferentes espacios de la instalación, que según informantes es la mayor de América.

La nueva prisión mostrada a los salvadoreños durante el recorrido de Bukele superará en número de usuarios a dos de los mayores centros penitenciarios de Estados Unidos, Isla Rikers, en Nueva York, (13 mil 849 reos) y la cárcel del condado de Los Ángeles (19 mil 836), la mayor del sistema penitenciario de ese país.

Durante su recorrido por el recinto carcelario, el mandatario recibió una extensa explicación de Osiris Luna, Director de Centros Penales, quien destacó el despliegue tecnológico para evitar fugas, revueltas y protestas en el lugar, que será “pieza fundamental para ganar la guerra contra las pandillas».

Luna apuntó que quienes ingresen a este centro son pandilleros de alto rango y miembros de estructuras terroristas.

Dotada de un dispositivo técnico de punta, la mega cárcel contará con una guarnición de 600 efectivos de la Fuerza Armada y 250 policías, según informaron el ministro de defensa René Merino y el director de la Policía Nacional Civil Mauricio Arriaza, y estará rodeada por otras medidas de seguridad con presencia de más militares.

El reclusorio tendrá en sus instalaciones varios talleres y fabricas para que los internos laboren, lo que según Bukele será una forma de resarcir a la sociedad.

El Salvador comenzó el 2023 con una asignatura pendiente en su programa de seguridad, algo que pudiera casi solucionar en próximas semanas con la inauguración de esta megacárcel.

En la nación centroamericana, la capacidad de cupos carcelarios es de apenas 30 mil cuando hay un total aproximado de 97 mil 025 privados de libertad, de ellos casi 62 mil acusados de pandilleros o presuntos colaboradores.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias