jueves 25, abril 2024
spot_img

Chile será la única economía de Latinoamérica que se contraerá en 2023, según el FMI

Santiago, 1 feb (Sputnik).- La economía chilena se reducirá un 1,5 por ciento este año, siendo el único país de la región que registrará una contracción económica, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La economía de Chile el año 2023 se contraerá 1,5 por ciento», señaló el organismo a través de un comunicado.

La cifra significó un ajuste a la baja en comparación con el informe del FMI de octubre del año pasado, cuando pronosticó que la economía chilena se iba a reducir un 1,3 por ciento.

Las razones que entregó el organismo para el mal desempeño fueron las políticas de retiros anticipados de fondos de pensiones que se desarrolló durante la pandemia, que fomentaron la mayor inflación del país en tres décadas (12,8 por ciento en 2022), lo que obligó al Banco Central a desarrollar una política monetaria altamente agresiva.

Todas las demás naciones anotarán un registro positivo en el crecimiento, como Brasil (1,2 por ciento), Argentina (2 por ciento), Colombia (1,1 por ciento) y Perú (2,5 por ciento), según detalló el informe.

No obstante, el próximo año deberían volver los números azules a la economía chilena, que se expandirá un 1,9 por ciento, de acuerdo a lo estimado por el FMI. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias