miércoles 24, abril 2024
spot_img

Costa Rica retrocede en legislación ambiental al sepultar Acuerdo de Escazú

San José, 1 Feb (Elpaís.cr).- La Asamblea Legislativa de Costa Rica sepultó, 41 votos contra 11, el Acuerdo de Escazú, una iniciativa nacida en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De esa manera el Convenio, ratificado por 14 países latinoamericanos, quedó archivado de forma definitiva en el país al no contar con apoyo en el Congreso.

Los once votos pertenecen al Frente Amplio (seis diputados) tres del Partido Liberación Nacional (José Francisco Nicolás, Sonia Rojas y Rosaura Méndez) así como los oficialistas Luz Mary Alpizar y Manuel Morales.

Ambientalistas resaltan que la decisión rompe con una larga tradición nacional de protección ambiental, la misma no fue una sorpresa pues ya las fracciones del Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana y Nueva República habían anunciado que no la apoyarían, por preocupaciones sobre las supuestas afectaciones al sector empresarial.

Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, pidió “no tener miedo de mirar al futuro” y a tener visión más allá de los “intereses de grupos económicos que no quieren comprender que están partiendo de mitos que no tienen el más mínimo sustento”.

Priscilla Vindas, también del Frente Amplio, intervino indicando que le parecía “una vergüenza que en este plenario se hable tanto de la defensa de la vida” pero que no se garantice la vida de las futuras generaciones.

El Acuerdo de Escazú fue firmado en marzo de 2018 por parte de 24 países en Escazú, San José, y posteriormente suscrito en Nueva York en septiembre de 2018, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Actualmente, solo 14 países lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

El Acuerdo garantiza el acceso a la información en materia ambiental, el derecho de participación ciudadana en decisiones que afectan al medioambiente y la protección para los defensores de la naturaleza.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Costa Rica retrocede en todo, y sobre todo en la imagen internacional. En este gobierno ridículo e inepto, todo se viene abajo y si nos descuidamos hasta nuestra democracia se viene abajo. El grupo en el poder es totalmente antidemocrático, desean la desaparición de la oposición que les incomode, lo único es que no tienen mayoría en la AL aunque si tienen varios turecas vendidos como la Nueva república , el PUSC y otros. De ser lo contrario estarían desmantelando nuestra añeja democracia. Con todo nuestra imagen decae cada vez.

  2. En Canadá las agencias de viajes ‘venden’ sus paquetes vuelo/hotel para la ida a Costa Rica como destino ‘eco-paraíso’, y si surgen más preguntas de parte de los clientes, se menciona el acuerdo sobre la crisis climática más avanzado de las Américas gestado en Escazu, Costa Rica…..pero, a raíz de este voto negativo en el Congreso costarricense que dejó archivado esta visión al futuro….Costa Rica no luce como país tan emblemático de protección al medio ambiente y para los defensores de la naturaleza. Momento triste para Costa Rica cuando los intereses de unos pocos se interponen a la necesidad de cuidar a la madre tierra, por donde sea.

  3. Qué vergüenza para nuestro país, un tratado ambientalista patrocinado por la CEPAL y la ONU, que fue lanzado desde Costa Rica y hasta lleva el nombre de la ciudad de Escazú, ha sido sepultado por la Asamblea Legislativa.
    Esto se suma al apoyo de nuestro presidente a la guerra en Ucrania, flaco favor a nuestra neutralidad y carencia de ejército y erosiona nuestra fama de adalides en la protección del medio ambiente.
    Lo que le estamos presentando al mundo es una Asamblea Legislativa con una mayoría ultraconservadora, más bien troglodita o cavernícola, émulo del trumpismo que hasta niega los efectos de la irresponsabilidad del ser humano en el cambio climático.
    jf

  4. Figura: Tirar la piedra y esconder la mano. Me parece que describe la actitud de los gobernantes, incluyo a los diputados, en el ambiente internacional. En lugar de crédito tenemos descrédito por eso y no extrañaría que no prestaran oído a CR en nuevas iniciativas. Talvez no hayan más en la agenda tica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias