jueves 25, abril 2024
spot_img

Polonia plantea a la OTAN proporcionar garantías de seguridad a Ucrania

Varsovia, 1 feb (Sputnik).- El presidente polaco, Andrzej Duda, propuso a la Alianza Atlántica ofrecer a Kiev garantías de seguridad antes de la próxima cumbre en Vilna.

La cumbre de la OTAN en Vilna se celebrará los días 11 y 12 de julio 2023. Según el secretario general Jens Stoltenberg, la agenda preliminar incluye el fortalecimiento de la defensa, los gastos en este sector, así como el apoyo a Ucrania.

«Antes de la cumbre de Vilna, junto con nuestros socios, nos gustaría desarrollar un acuerdo para proporcionar a Ucrania algún tipo de garantías de seguridad por parte de la OTAN, es decir, dar un paso en este proceso de fortalecimiento de la seguridad de Ucrania desde el punto de vista del futuro», dijo Duda durante una intervención transmitida por la Televisión Polaca.

Señaló que Varsovia espera que Ucrania se adhiera al bloque bélico.

En 2008, los países de la OTAN, en su cumbre en Bucarest, confirmaron que Ucrania tenía el derecho a ser miembro de la Alianza, pero pospusieron la decisión indefinidamente.

En junio de este año, los líderes de la OTAN reiteraron su apoyo al derecho del país a sumarse a la alianza.

Para eso, en febrero de 2019, el Parlamento ucraniano votó por modificar la Constitución y consolidar el curso del país hacia el ingreso en la Unión Europea y la OTAN.

En junio de 2020, Ucrania se convirtió en el sexto Estado en recibir el estatus de socio de la Alianza Atlántica con capacidades ampliadas.

El 30 de septiembre de este año el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó una solicitud de adhesión de Ucrania a la OTAN en el marco de un procedimiento acelerado. Sin embargo, la OTAN sigue indicando que Kiev necesita cumplir con una serie de criterios para incorporarse al bloque. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias