jueves 25, abril 2024
spot_img

Presidente de El Salvador destaca papel de nueva mega-cárcel en guerra contra pandillas

San Salvador, 1 feb (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó el miércoles la reciente inauguración del denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo, para encerrar a los miembros de las estructuras criminales enraizadas en esta nación centroamericana.

«Ayer (por el martes) inauguramos el Centro de Confinamiento del Terrorismo… Una gigantesca obra realizada en tan solo 7 meses, y que además es una pieza fundamental para ganar por completo la guerra contra pandillas», resaltó el mandatario en redes sociales, junto a un video del penal erigido en tiempo récord.

El nuevo reclusorio fue erigido en Tecoluca, municipio del departamento San Vicente (centro), alejado de las ciudades y rodeado de tierra de propiedad estatal, con varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia que harían imposible una fuga.

Según los reportes, las celdas son de concreto, con puertas de acero reforzado, mientras que el agua que llegará para los reos será controlada por los custodios.

Los internos no saldrán del penal y participarán en sus audiencias judiciales mediante videoconferencia, en una sala a la que será trasladado con grilletes en manos y pies.

La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó el 19 de abril de 2022 una ley especial para la construcción de centros penitenciarios, y que avala incluso la expropiación de terrenos privados para erigir cárceles, por considerar el tema de interés público y seguridad nacional.

En El Salvador rige desde marzo pasado un régimen de excepción que dejó más de 62.000 presuntos pandilleros detenidos, como parte de la guerra de la administración Bukele contra las estructuras criminales.

Varias organizaciones nacionales e internacionales cuestionan la pertinencia de un régimen que restringe determinadas garantías constitucionales y que propicia violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias, tortura y muertes bajo custodia del Estado.

Las autoridades desestiman tales críticas, alegando que los detractores del régimen de excepción venden la zozobra en el país para justificar su financiamiento y existencia.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias