viernes 19, abril 2024
spot_img

Exministro boliviano cree que monedas alternativas son un blindaje frente al patrón dólar

Santa Cruz (Bolivia), 4 feb (Sputnik).- El uso de monedas alternativas o nacionales para el comercio internacional, como plantearon Argentina y Brasil en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es una forma de blindaje frente al patrón dólar y los condicionamientos de Estados Unidos, analizó el viernes el exministro de Autonomía boliviano Hugo Siles en entrevista con la Agencia Sputnik.

«El hecho de establecer alternativas de intercambio de divisas o creando monedas, ya sea de referencia contable o monedas comunes, es una forma también de promover un blindaje frente a estos condicionamientos que hace uso Estados Unidos, de uso discrecional e interesado frente a diferentes países», explicó.

Siles, que fue ministro entre 2015 y 2018 del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), considera que Estados Unidos, al ser la más influyente en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), ejerce condicionamientos sobre el sistema de la estructura de la economía mundial.

«El condicionamiento que ejerce Estados Unidos es letal para varias economías y países, porque haciendo uso del patrón dólar, el uso de la moneda de referencia en el comercio mundial, genera también condicionamiento y distorsiones, y obstáculos a las actividades de comercio y finanzas en el mundo», afirmó.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre que actualmente más países optan por comercio en monedas nacionales por acciones de Washington, respondió: «Haciendo este tipo de distorsiones provocadas y deliberadas Estados Unidos está generando en el mundo, en países como China, Rusia, India, Brasil y Argentina, preocupación en ver cómo sustituyen al dólar en el intercambio financiero de compra de bienes y servicios».

Ante la operación militar especial de Rusia en Ucrania, con el objetivo, según Moscú, de desnazificar el este de ese país, Washington conjuntamente con la Unión Europea (UE) decidieron unilateralmente aplicar paquetes de sanciones desde bloqueo a las transferencias vía Swift hasta frenar la importación y exportación de productos como alimentos.

«Entonces, frente a un acontecimiento bélico como el que se lleva en Europa del Este, Estados Unidos, haciendo caso omiso a los principios que rigen el intercambio comercial y de finanzas en el mundo, frente a estas coyunturas que en alguna medida afectan sus intereses, bloquea y pone obstáculos al uso del Swift e intercambios con diferentes países», lamentó.

La exautoridad, que también es profesor universitario de Relaciones Internacionales, destacó iniciativas como la de Rusia, que pidió pagos por sus exportaciones petroleras en rublos.

«Rusia hace más de una década fue ensayando diferentes formas alternativas para poder desarrollar un comercio con el mundo. Por ejemplo, durante el conflicto con Ucrania, quien quería comprar hidrocarburos rusos tenía que hacerlo en moneda rusa. Llegó a este extremo porque Estados Unidos condicionó a otros países a no hacer uso de los sistemas de pago de divisas vía Swift», indicó.

Ante este panorama mundial, los países de Latinoamérica y el Caribe, entre otros en el mundo, estudian el uso de monedas alternativas ya no como una cuestión simbólica de integración a futuro, sino como una alternativa concreta a hacer uso de mecanismos soberanos que permitan desarrollar el intercambio comercial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias