viernes 19, abril 2024
spot_img

Inicia en Ecuador período de silencio electoral y ley seca previo a votaciones locales

Quito, 3 feb (Sputnik).- El silencio electoral y la ley seca rigen en Ecuador desde las 12:00 (05:00 GMT) de este viernes, previo a los comicios locales y consulta popular que tendrá lugar el próximo domingo.

«Invitamos a la ciudadanía a que esté atenta, justamente a las cuentas oficiales del Consejo Nacional Electoral para que esté informada en relación al proceso de votación y al desarrollo de este silencio electoral», dijo Santiago Vallejo, secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el canal local Ecuavisa.

El funcionario hizo una descripción detallada de los pasos a seguir para realizar la votación y de 7 papeletas que serán entregadas a cada uno de los más de 13 millones de electores convocados a las urnas.

Además, llamó a la ciudadanía a estar informada en los canales oficiales del CNE, tanto en la página web como de las redes sociales y el aplicativo móvil de la institución.

Los ecuatorianos escogerán a sus autoridades locales (alcaldes, prefectos y miembros de las juntas parroquiales) así como a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un ente autónomo que participa en la elección de unas 77 autoridades del país.

Además, tendrán una papeleta con la consulta popular de 8 preguntas convocada por el gobierno de Guillermo Lasso, las cuales se refieren a temas de medio ambiente, institucionalidad y la extradición de narcodelincuentes.

El secretario del CNE ecuatoriano recordó las sanciones en cuanto a la ley seca, según la legislación vigente.

En Ecuador el voto es obligatorio por mandato constitucional desde los 18 hasta los 64 años, y facultativo para los jóvenes de 16 y 17 años.

En cuanto a la ley seca, la medida se aplica 36 horas antes de la votación, durante el día fijado para la elección y las 12 horas después del proceso comicial.

Las personas que expendan o consuman bebidas alcohólicas mientras rige la ley seca, o ingresen al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez serán sancionadas con una multa por valor del 50 por ciento de una remuneración mensual, equivalente a 225 dólares estadounidenses.

La legislación contempla la aprehensión de quienes se encuentren en estado de embriaguez o ingiriendo alcohol en la vía pública y, en caso de que ofrezcan resistencia o muestren un comportamiento inapropiado, podrían ser conducidas a un centro de detención provisional y sancionadas con prisión por escándalo público. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias