martes 23, abril 2024
spot_img

Izquierda guatemalteca cuestiona transparencia del proceso electoral

Ciudad de Guatemala, 3 feb (Prensa Latina) Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) calificaron hoy de golpe a la democracia la exclusión del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) del proceso electoral.

En un comunicado conjunto, ambas agrupaciones políticas de izquierda expresaron su preocupación por las decisiones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a la negativa de inscripción del binomio del MLP de cara a los comicios del 25 de junio.

«Exhortamos a las autoridades del TSE que cumplan con el estado de derecho, es ahora cuando se pone a prueba la independencia del órgano rector en materia electoral que debe velar por un proceso transparente y confiable como exige la ciudadanía», manifestaron.

Winaq y URNG Maiz expresaron su solidaridad con «nuestros hermanos en su lucha porque se respete su derecho a participar en las urnas».

Asimismo, llamaron a las organizaciones sociales y al pueblo de Guatemala a velar por la transparencia del proceso electoral.

«La democracia y el futuro del país está en juego y requiere de una participación social amplia y responsable», advirtieron.

También este viernes la bancada de izquierda URNG Maiz transmitió su solidaridad con el MLP y calificó de preocupante el trato diferenciado hacia los distintos partidos y candidatos en la inscripción de las planillas.

Mientras con facilidad se tramitan expedientes con procesos abiertos y evidentes inconstitucionales, a otros se les buscan «requisitos» para evitar su inscripción y participación, violando su derecho constitucional de elegir y ser electos, afirmaron en una nota de prensa.

Los diputados al Congreso por el partido de izquierda pidieron al Registro de Ciudadanos (RC) y al TSE respetar y aplicar la ley, sin sesgos que empañen la transparencia y el carácter democrático del proceso electoral.

El sábado pasado, el RC negó al MLP el registro de los aspirantes a Presidente y Vicepresidente, Thelma Cabrera y Jordán Rodas por supuestas denuncias en contra de este último.

Recién el lunes último, el partido impugnó esta resolución negativa; sin embargo, el TSE mantuvo ayer en firme su decisión.

Simpatizantes del brazo político del Comité de Desarrollo Campesino se plantaron la víspera frente al ente electoral para denunciar «un posible fraude» y que lucharán por la inclusión del binomio electo en Asamblea Nacional, el 28 de diciembre de 2022.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias