jueves 18, abril 2024
spot_img

Venezuela y Colombia blindan vínculos económicos con firma de acuerdo

Caracas, 3 feb (Prensa Latina) Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron hoy aquí un Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, que profundiza los vínculos económicos entre los dos países, después del restablecimiento de las relaciones.

El documento fue rubricado en el Salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, por el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva y ministra para Economía, finanzas y Comercio Exterior Delcy Rodríguez, y el titular colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Este pacto se oficializa después de dos semanas de concluidas las negociaciones y entre sus objetivos busca establecer, mantener y consolidar el marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas.

El tratado pretende atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promover el desarrollo sostenible, la diversificación productiva a la formación de cadenas de valores y la creación de empleo calificado, así como respetará los estándares nacionales y las normas medioambientales.

También establece un trato igual entre países e incluye un precedente importante en la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas que surjan bajo este acuerdo.

Al intervenir, Umaña valoró de hito histórico, que siempre esperamos, inclusive en el marco de la Comunidad Andina, y “ahora lo estamos haciendo como ejemplo para toda Sudamérica y Latinoamérica”, apuntó.

El ministro significó que la avenencia constituye verdaderamente un signo de integración, complementación industrial y de empleo conjunto, productiva, de servicio y estable reglas claras de juego en las fronteras comunes.

Nos sentimos profundamente orgullosos de recuperar la senda de la integración entre dos países hermanos que jamás debieron estar separados, subrayó.

Maduro dijo estar muy contento y complacido, y estimó que una de las mejores noticias de los últimos meses fue el restablecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela.

Destacó que los primeros pasos se dieron apenas la llegada de Gustavo Petro a la presidencia en agosto pasado, y afirmó que hoy las fronteras están abiertas de par en par con la circulación de nuestros pueblos, mercancías y mejorando el comercio.

Hoy podemos decir, señaló, que estamos cooperando ampliamente en el logro de la paz total para Colombia y ratificó la disposición de Venezuela como país garante de dar “todo lo que esté a nuestro alcance”.

El jefe de Estado adelantó la posibilidad de que en los próximos días Caracas y Bogotá puedan también firmar un acuerdo comercial, el cual dijo, está “casi a tiro”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias