martes 23, abril 2024
spot_img

China pide a EEUU evitar malentendido tras paso accidental de globo

Beijing, 4 feb (Prensa Latina) China insistió hoy a Estados Unidos en mantener la calma y la comunicación para evitar malentendidos, luego del paso accidental por el espacio aéreo de ese país de un globo que realizaba investigaciones científicas.

Ese planteamiento lo hizo Wang Yi, director de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, durante una conversación telefónica con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, sobre el suceso.

El alto funcionario enfatizó en la necesidad de permanecer enfocados en el tema y manejar las diferencias de forma apropiada frente a situaciones inesperadas, según un breve comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

China –acotó- es un país responsable, siempre respetó estrictamente las leyes internacionales y no se deja provocar por especulaciones.

El contacto entre Wang y Blinken se produjo después que el estadounidense canceló su primer viaje a China, previsto a realizarse este fin de semana, debido al incidente con el globo.

Beijing, por su parte, lamentó ayer la entrada al espacio aéreo de Estados Unidos del aparato de factura nacional, civil y usado para desarrollar estudios meteorológicos.

Según explicó la Cancillería, el equipo se desvió del curso programado debido a la fuerza de los vientos del oeste y su capacidad limitada para autodirigirse.

Igualmente, urgió calma y mucho cuidado, tras pedir a los políticos y al público abstenerse de sacar conclusiones hasta tener un entendimiento bien claro de los hechos.

No obstante, ratificó que China no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún estado soberano.

Pero Estados Unidos notificó la presencia de un globo chino de gran altitud y dijo que sobrevolaba “sitios sensibles para recolectar información” como Montana, donde radica una importante base nuclear.

Un oficial del Pentágono confirmó que monitoreaban el aparato, se ubicaba por encima del tráfico aéreo comercial y no representaba peligro para el sector militar ni civil en tierra.

También indicó que decidieron no dispararle por temor a causar lesiones a la población, pero actualizaron al respecto al presidente Joe Biden.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias