viernes 29, marzo 2024
spot_img

Fallecieron cuatrillizos paraguayos hijos de madre con chikungunya

Asunción, 4 feb (Prensa Latina) Los niños cuatrillizos paraguayos nacidos prematuros la víspera en el capitalino Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) fallecieron hoy por causas que los médicos asocian a la fiebre chikungunya contraída por la madre.

La mujer se recuperaba de la enfermedad cuando dio a luz este viernes a los cuatro bebés, cuyo fallecimiento se sumó al de otro recién nacido el jueves en el Hospital Nacional de Itauguá (39 kilómetros al este de esta ciudad) con similar diagnóstico sobre ese padecimiento, publica el diario ABC Color.

Los cuatrillizos, nombrados Jonathan, Josué, Jonás y Joaquín, nacieron mediante cesárea, tras solo 30 semanas de gestación de la madre, María Martínez, pesaron mil 100 kilogramos cada uno y fueron ingresados en una sala de terapia intensiva de la citada entidad médica.

“Si bien el alumbramiento de los cuatro bebés conmovió a toda la sociedad –comentó ABC Color- su fallecimiento poco después de cumplir 24 horas en este mundo, despertó nuevas interrogantes y cuestionamientos contra los médicos y el servicio del (estatal) IPS”.

Instituciones pediátricas paraguayas mantienen hospitalizados a otros cinco niños sospechosos de padecer las enfermedades arbovirales (transmitidas por mosquitos como el Aedes aegypti y otros artrópodos) dengue y chikungunya.

Varios síntomas de los menores, dos de ellos hospitalizados en una sala de lactantes del capitalino Hospital de Clínicas, son compatibles con ambas afecciones, declaró al diario HOY el profesor Ricardo Meza, del Departamento de Emergencias Pediátricas de esa entidad.

Los otros tres infantes están en la sala de medicina interna pediátrica del mismo nosocomio, muestran similares cuadros y uno de ellos exhibió signos de alarma por los que permaneció 48 horas ingresado en terapia intensiva de manera preventiva, señaló el especialista.

El profesor Meza recordó que “ya estamos ante una situación endémica de dengue y chikungunya, por lo hay que prevenir signos como fiebre, cefalea, dolores de articulaciones y de estómago, sangrado, moretones y hematomas”.

Los especialistas pidieron ayuda para salvar a otros tres bebés reportados como sospechosos del padecimiento, uno de ellos internados en terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, mientras permanecen en observación cinco mujeres embarazadas con alto riesgo por síntomas de chikungunya.

La directora de esa entidad de salud, doctora Yolanda González, reportó horas antes el ingreso en el nosocomio de tres recién nacidos en terapia intensiva debido a esta enfermedad, contraída en el vientre de sus madres tras contagiarse ellas antes del parto.

El aumento de casos de fiebre chikungunya, que daña a menores de 10 años, a mayores de 65 y a pacientes con patologías de base, comenzó días atrás a afectar a gestantes y a sus hijos recién nacidos, declaró González al diario ABC Color.

La enfermedad prolifera por el mundo en los últimos tiempos como nunca antes, a la par que la actividad humana, por el desarrollo del comercio y los viajes intercontinentales, lo cual favorece que vectores y huéspedes interactúen, notifican organismos internacionales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias