miércoles 24, abril 2024
spot_img

Proclaman más binomios presidenciales para comicios en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 feb (Prensa Latina) Los partidos Cambio y Prosperidad Ciudadana proclamaron hoy sus binomios presidenciales de cara a las elecciones del 25 de junio próximo en Guatemala.

Por el primero, competirán Álvaro Trujillo y Miguel Ángel Ibarra, respectivamente.

Y Carlos Pineda y Efraín Orozco lo harán por la segunda agrupación, luego de proclamar a sus candidatos en Asambleas Nacionales extraordinarias este domingo.

Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en Cambio, pues en las últimas semanas se manejó que Manuel Baldizón, implicado en varios casos de corrupción, entre ellos el de Odebrecht, podría integrar la nómina de presidenciables.

Finalmente, no fue así, pero Baldizón juramentó al binomio y encabezará el listado nacional como diputado al Congreso, a pesar de que recién goza de libertad como parte de las medidas sustitutivas otorgadas por distintos juzgados y el pago de sanciones económicas.

El fundador del cancelado partido Libertad Democrática Renovada fue deportado a Guatemala en 2022, tras cumplir una condena modificada en Estados Unidos por lavado de dinero.

Su hijo, Jorge Eduardo Baldizón, le acompañará en el empeño de regresar al Legislativo como casilla 2 del listado nacional.

Entretanto, Pineda viene de renunciar a Cambio, donde se perfilaba como candidato a la Presidencia, por supuesta injerencia de Baldizón (padre).

El 23 de enero anunció su integración a Prosperidad Ciudadana para desplazar al extitular del Ministerio de Economía Antonio Malouf.

Pineda se ha presentado como empresario y emprendedor, además es conocido por utilizar las redes sociales, en especial Tik Tok.

Las 30 organizaciones políticas que participarán en los comicios tendrán hasta el 26 de marzo para presentar a sus aspirantes a los diferentes cargos públicos en disputa.

Febrero será el mes de mayor cantidad de asambleas para tener tiempo suficiente a resolver impugnaciones y más tarde recibir la acreditación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta la fecha solo ocho.

Mañana se sumará la Unidad Nacional de la Esperanza y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos verifica el trámite de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, luego de su rechazo por los magistrados del TSE.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias